En la actualidad, el turismo es esencial en el desarrollo económico de un país como el nuestro; es por eso que el turismo interno es imprescindible para las economías regionales. Argentina viene desarrollando una fuerte política de promoción de los destinos nacionales, lo que la convierte en una armoniosa combinación de calidad de servicios, oferta turística y belleza natural. Al respecto, Marco Palacios, Socio gerente de Top Dest, opinó: “Un ejemplo de las políticas que el país implementa para fomentar el sector es el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, lo que ha hecho que algunos destinos menos frecuentados tengan más presencia de turistas. Esto hace que diversifiquen su oferta y, además, se profesionalizaron en todos los sectores”.

El turismo como beneficio económico
Aunque el turismo no podía identificarse como un sector económico diferenciado, en la actualidad se han consolidado todos los estamentos conformes al sector, que le da una fuerte presencia en la economía del país.
Según la Secretaría de la UNCTAD (Conferencia de la Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo), el turismo significa la activación de la economía en cualquier sitio de un país, puesto que el turista que viaja activa los segmentos de: alojamientos, agencias de viajes y empresas organizadoras de circuitos turísticos, restaurantes, cafés y otros establecimientos gastronómicos. Otros elementos en los que influye son las empresas de transportes y servicios de pasajeros, como aviación civil, transporte marítimo, ferrocarriles, autobuses y automóviles de alquiler. Así también pone en funcionamiento empresas industriales o artesanales de artículos destinados principalmente a los visitantes, establecimientos que ofrecen instalaciones deportivas, diversiones y espectáculos destinados principalmente a turistas, departamentos del gobierno, entidades públicas y otros órganos relacionados con el turismo.
Gustavo Arévalo, Secretario de Turismo de la provincia de Jujuy, destacó la función del transporte en el desarrollo del turismo interno: “A mi criterio, ha crecido muchísimo la actividad, hay acciones que se llevaron adelante con el Ministerio de Turismo de la Nación que han permitido esto. Influyó mucho la mejoría en la conectividad con Aerolíneas Argentinas cuando se reestatizó. Además hay nuevas rutas y acceso al avión como medio de transporte a mucha más gente, por lo que hay un mayor flujo de turistas en todas las temporadas”.

Efectos en la economía
El turismo interno se manifiesta también como una fuente generadora de divisas, aumentando el ingreso a todo nivel: nacional, provincial y municipal. A su vez, también es creadora de puestos de trabajo y fomenta la industria nacional, ya que el gasto realizado por los turistas contribuye a los índices de desarrollo del país. 
Según Osvaldo Cornide, presidente de la CAME, son varios los factores que impulsaron, particularmente en los últimos doce años, el posicionamiento del turismo dentro de los sectores más importantes de la producción nacional. “Primero, el aumento en la participación del gasto vinculado al ocio y la recreación en la canasta de consumo familiar, un fenómeno que ocurre no sólo en Argentina, sino en todo el globo; en segundo lugar, este sector estuvo respaldado por un tipo de cambio favorable, que a partir de 2002 alentó a residentes nacionales y extranjeros a vacacionar en el país y potenciaron la promoción del sector; y, en tercer lugar, hubo un incremento notable en la oferta de bienes y servicios, de mejor calidad que acompañó a todo el período de expansión que atravesó el turismo. Finalmente, la Ley de Reordenamiento de Feriados, sancionada por el Gobierno nacional a fines de 2010, impulsó el movimiento del turismo interno y su derrame económico en las regiones”.
Se estima que la contribución directa e indirecta del turismo al PBI local fue de 8,2% el año pasado, alcanzando los $215.600 millones, aproximadamente, sólo en valor agregado.
En Argentina, se estima que el 9,8% del empleo se encuentra vinculado al turismo, lo que equivaldría a casi 1,5 millones de ocupados vinculados a este sector económico.

Cómo se llegó a este punto
El Presidente de Furlong Incoming, Mario Zirolli, explicó que si bien en el año 2002 la economía decayó y el sector turístico perdió rentabilidad, hubo un hecho inesperado que pudo revivir y sostener en el tiempo el espíritu proactivo del turismo en Argentina.
“En esa época viajar por Argentina era muy caro y no era viable ni para los argentinos ni para los extranjeros. Además, para ese entonces el valor del peso no estaba tan alejado del dólar”, y continuó: “El resurgimiento del turismo vino de la mano del turista joven, del típico mochilero. Éste viajaba barato y sin muchas exigencias. Tenía un espíritu aventurero con el que no le importaba viajar haciendo dedo o quedarse en un hotelucho, ni comer huevo frito todos los días”. 
Explicó que, de esta manera, el mercado se fue reactivando, ya que ese joven viajero comía, necesitaba transportarse, alojarse y comprar cosas. Este movimiento fue captado por el mercado y aprovechado para transformarlo en una importante fuente de ingresos.
“Uno puede imaginarse que entonces el sector tuvo que mejorar sus servicios y su capacidad. Los hoteleros y los prestadores de servicios transformaron estas oportunidades en un verdadero círculo virtuoso, donde cada sector económico podía volver a trabajar con regularidad y hasta creando nuevos empleos”. 

Turismo de reuniones
Un segmento que ha contribuido al desarrollo de destinos emergentes, a quebrar la estacionalidad y a generar fuentes de ingresos a lo largo de todo el año ha sido el de Congresos y Convenciones. Si bien Buenos Aires es desde siempre la ciudad que más eventos desarrolla ,han crecido exponencialmente destinos como Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Bahía Blanca, Bariloche, Salta, Campana, Corrientes, Pilar, Rosario y Santa Fe, sólo por mencionar algunas. Estas reuniones generaron cerca de 18 mil millones de pesos en 2013, representando el 3.39% del PIB. 

Últimos índices
Las cifras de arribo de turistas del último trimestre del año pasado fueron todos positivos en términos interanuales y se destacaron los destinos Córdoba (7,7%); Norte (6,4%), Patagonia (4,5%) y CABA (4,4%). 
Para Buenos Aires el aumento de turistas fue de 2,8%, de 1,1% para Cuyo y de 0,8% en el Litoral. Particularmente, Buenos Aires atrajo un 22% más de viajeros, el Norte un 21,8% y el Litoral un 9,9%.
En tanto a lo que queda del año, especial por ser un año electoral, Javier Espina, Ministro de Turismo de Mendoza, comentó: “La verdad, yo no puedo hacer futurología, pero hasta ahora todos los indicadores muestran que tuvimos un muy buen verano a nivel nacional, no hay nada que diga que pueda influir en el movimiento turístico del año el hecho de que sea un año electoral. Si más adelante influye, será tal vez en las vacaciones de invierno, que está más cerca del ojo de la tormenta”.
Y agregó: “Hoy, Mendoza no para de crecer, incluso por encima del nivel internacional. Yo creo que esto se debe a una fuerte recuperación del mercado interno”. “Hay una cantidad de consumo muy bueno, una mejora en la economía doméstica. La gente quiere pasear y conocer nuevos lugares”, concluyó. 


Anticipos del 2015
Según el avance de los resultados obtenidos en la temporada estival 2015, iniciada en diciembre hasta el mes de marzo, se espera alcanzar los 30 millones de llegadas a los distintos destinos de nuestro país con un incremento del 7% con respecto a la temporada anterior.
Durante la primera quincena de febrero, la Costa Atlántica registró importantes crecimientos en Pinamar (+25%); Mar del Plata (+12%); Partido de la Costa (+21%). Villa Carlos Paz creció un 10 por ciento. 
En la región Patagonia, la llegada de turistas a Esquel se incrementó un 30 por ciento; Puerto Madryn, un 15 y en Villa La Angostura 7,8 por ciento. Por otro lado, la provincia de Mendoza mostró un crecimiento del 6,3 por ciento con respecto al mismo período del 2014. En la temporada estival 2014/2015 (diciembre, enero y 1° quincena de febrero), se registraron 22,4 millones de arribos a los principales destinos del país, lo que marca un incremento del 10 por ciento respecto del mismo período del 2