Por un turismo federal
Laura Pareta Gerenta de Dynamic Viajes
“Es un compromiso de la AAAVyT realizar las negociaciones para que esto nos ataña a todos”
“Es fundamental que esto se extienda a todo el país. Tan importante como la ley del cheque, dado que somos meramente intermediarios y estamos hablando de valores que inciden mucho sobre las ganancias.
Ojalá en la provincia se logre lo mismo que en la ciudad de Buenos Aires. Por el momento, esto nos deja en desventaja respecto de las agencias porteñas. Cuesta creer que algo de semejante envergadura se limite a un pequeño sector de empresarios de turismo del país y el resto quede afuera.
Es un gran compromiso de la AAAVyT realizar las negociaciones acordes para que esto se consiga para todos los agentes de viajes, si no queda sólo para algunos privilegiados.
En algunos casos, el impuesto al cheque se vuelca al pasajero y en otros no. En el nuestro, somos operadores receptivos y no volcamos este último a los clientes, y el monto es significativo.
Considero que si esto no se consigue, es por una razón política. La AAAVyT tiene los medios suficientes como para lograr que la medida sea abarcativa a todo el sector, de manera que sea justo.
Para complicar aún más las cosas ésta ha sido una temporada atípica, hay lugares en todas partes y febrero también viene muy flojo.
Entiendo que la ciudad de Buenos Aires está con mucha gente, señal de que no se han movido tanto en la temporada. Muchas personas no salieron de vacaciones por la incertidumbre. Por eso, las medidas que reduzcan la presión impositiva nos van a aliviar mucho, de cara a un año 2009 que va a ser muy difícil.”
Carlos Toledo / Gerente de Mayorista Unymar Turismo
“Es importante que se empiece a extender, por lo menos a las capitales importantes”
“Siempre pasa lo mismo, todo se genera en Buenos Aires. Creo que es importante que se empiece a extender, por lo menos en una primera instancia, a las capitales importantes: Córdoba, Rosario o Mendoza, si es que no se puede abarcar todo el país en un solo paso.
En la medida que se extienda a los puntos más importantes, donde la comercialización del turismo mueve más dinero, eso va a generar más expectativa en el resto de los destinos, y eso mejorará la eficacia de los agentes de viajes.
La derogación del impuesto al cheque también es un buen punto. Todo lo que sea facilitar y abaratar la operatividad en turismo es importante, porque el mercado está deprimido y es difícil mantenerlo. Esto no sólo pasa por los anuncios que se hicieron de importantes préstamos para inversiones en turismo, sino que también hay que facilitar el trabajo de quien opera todos los días y se le sienta el pasajero adelante. Esto es una cadena de distintos niveles de productividad, y creo que el que está abajo también necesita ciertas facilidades.
Este tipo de desventajas que se producen, hacen que el mediano o el pequeño empresario traten de armar su propio paquete y ver cómo se las arregla y el mercado se llena de pseudo operadores, mayorizando productos, porque en cierta forma, los están obligando a eso.
La crisis real tiene un cincuenta por ciento de psicológico, en la medida que la gente ve que la depresión se estabilizó, se empieza a animar un poco más. Por eso febrero tuvo un pequeño repunte.”
Graciela Fazio Socia Gerenta de Turismo Fazio
“El gobierno actual no se muestra determinado a sacar ningún impuesto”
“Nosotros en Mendoza tenemos hace varios años esta medida que implica el pago de ingresos brutos sólo por el monto de la comisión. Además de eso, también tenemos adjudicado el 1,5 por ciento para los que hacen receptivo. Lo que provoca que se forme un fondo de promoción para el turismo.
La derogación del impuesto al cheque también sería importante. Desde la AAAVyT se han hecho esfuerzos muy importantes para poder conseguirlo, pero es una situación política en la que muchos sectores están interesados. Y el gobierno actual no parece determinado a sacar ningún impuesto.
Muchas veces los impuestos son iguales o mayores que la tarifa, y lamentablemente hay que trasladar esos gastos extras al pasajero, que es el que se ve perjudicado a la larga. Esto no va por la secretaría de Turismo, es un tema que tiene un tratamiento a nivel económico. La Sectur está para hacer la promoción del país.
La AAAVyT solicitó en reiteradas oportunidades la derogación del impuesto al cheque, pero es un tema que el estado tiene cajoneado, no hay ninguna intención de sacarlo.
El impacto de la crisis se sintió mucho esta temporada. Este año el movimiento turístico se redujo a menos de la mitad respecto de 2007. En nuestra empresa recién hubo mayor volumen a partir del 10 de enero. Ahora se consigue lugar en los aviones, cuando hace un año no había lugar en los charters ni de casualidad, lo mismo pasa con los hoteles. Muchos operadores han devuelto los lugares porque no tienen pasajeros, o han perdido las señas.”
ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
En Buenos Aires el agente de viajes paga Ingresos Brutos sólo por su comisión.
Usted cree que...
- 50% Tendría que extenderse a todo el país
- 33% Esta situación crea una gran desventaja competitiva con el interior del país
- 17% Se debería lograr eliminar el impuesto al cheque
De cara al bicentenario de la Revolución de Mayo, algunos conflictos originarios del Estado argentino se siguen reproduciendo. La asimetría entre la metrópoli porteña y las provincias del interior está latente y se actualiza en las pujas de intereses económicos.
El pago del impuesto a los ingresos brutos sobre la comisión de las agencias de viajes rige sólo en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Mendoza. La lógica indica que este triunfo para la actividad turística se federalice rápidamente, de modo que funcione como un precedente corporativo para el sector y no como un hito más de nuestra antología centralista.