Por la senda del “Che”
Los diferentes lugares de Argentina que vivió y recorrió Ernesto Che Guevara podrían transformarse en un circuito turístico y cultural de la mano de una iniciativa del museo que lo recuerda en Alta Gracia, a la que se sumó el de San Martín de los Andes.
“Quizá algún día cansado de rodar por el mundo vuelva a instalarme en esta tierra argentina y entonces, si no como morada definitiva, al menos como lugar de tránsito hacia otra concepción del mundo, visitaré nuevamente y habitaré la zona de los lagos cordilleranos”. Escribió Ernesto Guevara de la Serna en sus “Notas de Viaje”; y ahora Argentina planea crear la ruta del Che como circuito turístico y cultural.
En el marco de una revalorización, quizás política, quizás anecdótica, de la figura del Che Guevara en nuestro país, la Pastera, museo del Che en San Martín de los Andes se unió al Museo de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, -de donde surgió la idea original del proyecto- para crear este itinerario con el objetivo de conformar un circuito nacional de espacios y museos dedicados a la vida y pensamiento de Ernesto Che Guevara que llevará por nombre: “Por los caminos del Che”. Además se espera que se sumen a este circuito el museo de Rosario, lugar donde nació Guevara, y el sitio donde pasó su primera infancia, en Caraguatay, provincia de Misiones.
Diarios de Motocicleta
Ernesto Guevara de la Serna vivió 17 años en Córdoba, desde 1930 hasta principios de 1947, durante su infancia y adolescencia, y su familia tuvo varios domicilios en Alta Gracia, aunque el principal fue Villa Nydia, donde actualmente funciona el Museo Ernesto “Che” Guevara, desde el 14 de julio de 2001, y rinde tributo a la tierra que vio crecer al Che, a su memoria y a su vida, a través de objetos repartidos en diez salas.
En 1950, el Che realizó su primer viaje solo en una bicicleta con motor y recorrió doce provincias argentinas del noroeste, a lo largo de 4.500 kilómetros, mientras que, al año siguiente, junto a su amigo Alberto Granado inició un viaje por Sudamérica en una moto que llamaban “La Poderosa II”.
En ese recorrido, fue cuando ambos amigos pasaron por San Martín de los Andes, lugar al que el Che dedicó un capítulo especial en sus notas de viaje, y donde durmieron en un galpón de forraje del Parque Nacional Lanín, y que hoy, declarado patrimonio histórico de la ciudad (ver recuadro), da vida al museo La Pastera. Íntegramente construido en madera, el museo le debe el nombre a su función original, la de guardar pasto para los animales que utilizaban los guardaparques.
Mientras que el Museo del Che en Rosario, a sólo dos cuadras de la casa que habitó la familia Guevara y donde se acunó “Ernestito”, reúne 1.400 objetos, entre documentos, monedas cubanas, fotografías, juguetes, y está ubicado en la plaza de la Cooperación, a metros del mural de Guevara realizado por el artista Ricardo Carpani.
Por otra parte, la familia de Guevara poseía en Misiones una importante plantación de yerba mate, por lo que el médico argentino pasó parte de su infancia en la localidad de Caraguatay, donde hoy funciona como museo la casa que perteneció a su padre, Ernesto Guevara Lynch.
Mensajero Periódico Turístico dialogó con Darío Fuentes coordinador del museo de San Martín de los Andes -lugar que conserva intacto el espacio donde el Che durmió durante una semana en uno de sus viajes por Latinoamérica- quien explicó: “Nuestro museo se inauguró el año pasado en el mes de junio y a partir de ahí empezamos con actividades de promoción: participamos en la Expo Patagonia y en la FIT y en esta última nos pusimos en contacto con Alta Gracia y lo primero que diseñamos fue una actividad en conjunto. Así, el 15 de enero tuvimos un día de la Pastera en Alta Gracia: ahí se pasaron nuestros audiovisuales en el marco de actividades que todos los jueves se realizan allí”.
“De algún modo esto inicia un intercambio entre los museos incluyendo a Misiones y a Rosario. Alta Gracia tenía un proyecto armado que lo había presentado a la Secretaría de Turismo de la Nación para armar un circuito nacional de espacios o museos en homenaje al Che y nosotros nos sumamos. Así se generaron reuniones y la idea es seguir con el objetivo de conformar este circuito nacional de promoción turística”, completó Fuentes y confirmó que a fin de mes se estarían reuniendo nuevamente para seguir diseñando un proyecto que cuenta con un condimento particular: abarca zonas del país que, si bien son destinos turísticos importantes, están muy alejadas entre sí. “Y además acá hay un proyecto de origen mixto porque los otros museos están administrados por el Estado y el nuestro pertenece a un sindicato, por lo tanto es privado, entonces hay que encontrar una figura que nos permita vincular diferentes regiones con un mismo tema y de manera mixta. Pero se está trabajando para lograrlo. Va a llevar un tiempo pero estamos encaminados”.
A pesar del paso del tiempo