Mientras la mayoría de los grandes medios de comunicación del país se ocupan de hablar de inseguridad, el sector turístico busca la forma de estar prevenido para proteger a los pasajeros. La Cámara Argentina de Turismo (CAT) está promocionando un sitio web dedicado a la temática: http://segtur.wordpress.com, es la dirección del blog, creado en septiembre de 2008 por iniciativa de los miembros que asisten a las reuniones de la “Comisión Mixta de Seguridad, Crisis y Riesgo” de la entidad que preside Juan Mirenna. Para los impulsores de la idea, el sitio funciona como “un observatorio de seguridad turística”.
Forman parte de la comisión distintos empresarios agrupados en las instituciones que integran la CAT; representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur); la Comisaría del Turista; la Dirección General de Policía Comunitaria; el Departamento de Asuntos Externos, División Robos y Hurtos (todos ellos de la Policía Federal Argentina); la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional; integrantes del Programa Nacional de Seguridad Turística y de la secretaría de Seguridad Interior.

Desde todos los ángulos
“El blog del turismo seguro en la República Argentina”. Ese es el slogan de la página, que publica distintas noticias vinculadas a la seguridad, aunque la aborda desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, hay varios artículos referidos al Rally Dakar, como así también a los controles de alcoholemia en las rutas. A su vez, se postean notas vinculadas a problemas climáticos, a asaltos ocurridos en puntos turísticos del país y a la llegada de cruceros al puerto de Buenos Aires, en la que algunos pasajeros cuentan cómo se mantienen alerta para evitar robos.
Por otro lado, el blog tiene un espacio dedicado especialmente a la fiebre amarilla, y tres secciones denominadas “Tendencia” (1, 2 y 3, respectivamente), que aluden a la modalidad delictiva de drogar y violar mujeres en los boliches; a los suicidios; y al denominado turismo médico, que consiste en los viajes que realiza la gente para hacerse cirugías estéticas y tratamientos ambulatorios. Su relación con la seguridad radica en los riesgos que implican a veces este tipo de cirugías como el el año pasado cuando una turista falleció al operarse.

Mala fama