Política de Estado
Con un contexto mundial teñido de incertidumbres e inestabilidad económica, la actividad turística en Argentina sigue en alza, contribuyendo al desarrollo económico en todas las regiones de nuestro país, a la creación de empleo y a la generación de divisas.
En este sentido, y tal como viene ocurriendo desde el 2003 cuando el Turismo se transformó en política de Estado, las acciones turísticas que tienen como objetivo que nuestro país esté a la vanguardia en materia de promoción turística en todo el mundo, no entraron en recesión.
Hoy, 10 años después, la industria es una de las áreas económicas de mayor crecimiento en la última década.
Diez años, diez logros
Sin dudas el 25 de Mayo de 2003 fue un punto de inflexión para el sector. La llegada de Enrique Meyer a la Secretaría de Turismo de la Nación, y su estrecha relación con el matrimonio Kirchner, le posibilitó a todo el abanico empresarial del sector turístico un acercamiento político como nunca antes había tenido y así la actividad cobró carácter de Política de Estado.
Entre sus principales logros, al frente de Turismo, el Ministro Enrique Meyer exhibe entre sus pergaminos varias conquistas que pueden contabilizarse: conseguir el rango Ministerial para Turismo; la aprobación de la Ley Nacional de Turismo; la creación del INPROTUR; la Ley de Tiempo Compartido; la modificación de la Ley de Turismo Estudiantil; la estrategia Marca País y el Plan Estratégico de Turismo Sustentable.
A su vez, se lo reconoce por haber sido el gestor de la llegada del Dakar a la Argentina, que va por su sexta edición consecutiva en el país; impulsar la Ley de Ordenamiento de Feriados y la creación de instituciones como el Consejo Federal de Turismo.
Argentina for export
Teniendo en cuenta que el sector turístico representa el 9% del PBI mundial y genera uno de cada once puestos de trabajo en el planeta, desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) se renuevan las acciones y aggiornan las estrategias promocionales para que una importante porción de esta torta se quede en la Argentina.
En efecto, a la fuerte presencia en las principales ferias de todo el mundo como en WTM de Londres, la ATM en Emiratos Árabes, ITB en Berlín, FITUR en Madrid, ITB Singapur o FITVEN, desde el instituto la agenda exige en pos de diversificar la oferta de la actividad y su calidad.
En esta línea, y con misiones de promoción alrededor del mundo, el trabajo realizado en el Lejano Oriente, la fuerte presencia en Japón, China, Oceanía, el fortalecimiento de Sudáfrica, y la profundización en las actividades comerciales prioritarias y emergentes, son claros ejemplos de las prioridades del organismo.
Por otra parte, vale destacar que el Instituto Nacional de Promoción Turística fue reconocido por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) por el trabajo realizado en toda la región de Latinoamérica en el segmento de Turismo de Reuniones durante al 52º Congreso Internacional de ICCA que se realizó en Shangai, China.
“Es muy importante para nosotros participar de las feria y mostrar los principales atractivos turísticos de Argentina ante los principales referentes del sector turístico del mundo. El objetivo es continuar trabajando para posicionar a nuestro país como un destino turístico de excelencia basados en la gran oferta de atractivos culturales, naturales y servicios de primer nivel que se ajustan a las necesidades de cada una de las personas que deciden visitarnos” señaló en su momento Meyer.
En esta línea, los resultados están a la vista y en lo que dejó el 2013, el INPROTUR puede jactarse del nuevo ranking que alcanzó la Marca Argentina. Creada en 2004 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, la marca país de la Argentina ha ido creciendo hasta alcanzar en 2012 el puesto Nº 30, y el segundo lugar en Latinoamérica según el ránking Future Brand.
En el 2013, y por primera vez en más de 100 años de historia del Movimiento Olímpico en Argentina, la sesión del Comité Olímpico Internacional que eligió a Tokyo como sede de los JJOO del 2020, se realizó en nuestro país.
Por último, el Gobierno prevé invertir en 2014 la cifra récord de 383 millones de pesos y aumentar en más de 50% las acciones en diversas plazas del mundo para promover el turismo receptivo. La meta fue incluida por el Ministerio de Turismo de la Nación en el proyecto del Presupuesto Nacional, e incluye la asistencia a 101 ferias en 2014, tres más que este año. En esta sintonía, el INPROTUR estima que esa política permitirá atraer el año próximo a 6,2 millones de visitantes, unos 200.000 más que los que llegarán al país durante 2013.
Alta en el cielo
Con el Plan de Negocios 2010-2014 perpetuando el crecimiento de la compañía aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas cierra un año a puro récord. Habiendo transportado a más de 8 millones de pasajeros, la línea aérea continúa desarrollando la modernización y unificación de su flota.
En este sentido, a lo largo del 2013 se ha incorporado el tercer Boeing 737/700 NG de un total de diez que encargó a la International Leace Finance Corporation (ILFC) para renovar sus aeronaves de fuselaje angosto, para vuelos regionales y de cabotaje. En tanto, este año AR recibió dos Airbus 330/200, que tienen una configuración con 24 asientos/cama y 248 butacas en Económica. El A-330 tiene una autonomía de 13.400 kilómetros, que lo hace ideal para cubrir rutas como Buenos Aires/Nueva York, ruta recientemente recuperada por AR.
A su vez, la empresa firmó un acuerdo en octubre pasado con la fábrica Boeing por una orden de compra por otros 20 aviones B-737/800 Next Generation; mientras que, en noviembre la línea de bandera hizo lo propio con Airbus para adquirir cuatro nuevos A-330200.
“Luego de un período de desinversión, con flota inmovilizada, deficiente prestación de servicios, falta de control e incumplimiento de normas vigentes, el 21 de julio de 2008 el Estado Nacional adoptó la decisión estratégica de recuperar el patrimonio de todos los argentinos, preservando la línea de bandera para la integración federal, sostener el servicio público, mantener las fuentes laborales y potenciar la aeronavegación como instrumento para el desarrollo económico y turístico de Argentina”, explicó Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentina.
En otro sentido, indicó que uno de los logros de este año fue la incorporación del destino Nueva York “que es el segundo destino turístico más elegido por los argentinos. Lo que muestra la recuperación de la empresa y el servicio y que los argentinos están eligiendo la aerolínea de bandera”.
Para este verano, Recalde señaló que “en Argentina han elegido viajar a todos los destinos tradicionales y algunos no tanto como son la provincia de San Juan, Tucumán y San Luís, lo que quiere decir que en Argentina todos pueden viajar”.
Los agentes se aggiornan
Con la transformación a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAAEVyT) prácticamente consumada -continúa a la espera de la aprobación final de la Inspección General de Justicia (IGJ) antes de empezar a funcionar-, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) retomó un nuevo desafío en el 2013: la Ley de Agentes de Viajes, una norma hoy desactualizada que anhela un aggiornamiento.
En efecto, la normativa define y moderniza la actividad de los intermediarios, fijando los derechos y obligaciones del turista-usuario, y las responsabilidades por parte de los agentes.
De lleno en el documento escrito, Fabricio Di Giambattista, titular de la AAAVyT, indicó que “esta norma para nosotros resuelve dos cosas importantes: define claramente el concepto de intermediario del agente de viajes, y defiende la actividad” y por otro lado plantea “la impronta que debe tener el Estado, vinculada a la buena información al consumidor final y a la defensa del pasajero”.
Asimismo, la iniciativa contempla la innovación tecnológica, las nuevas modalidades contractuales (franquicias) y las tendencias en defensa del consumidor tanto en materia de derechos como de garantías. En sintonía, la ley reconoce a los agentes de viajes como los únicos intermediarios para la comercialización de servicios turísticos, brindando garantías contra la competencia desleal. De esta manera, genera ciertas condiciones jurídicas e impositivas que dan respuesta a históricos reclamos del sector.
Por otra parte, y siendo una demanda constante de sus asociados, el 2013 quedará signado por ser el año donde la AAAVyT consiguió el “Seguro de Garantía de Reintegro del Pasaje Aéreo por cancelación o reprogramación de vuelo”. El mismo garantiza el reintegro del valor del pasaje no utilizado, siempre y cuando el pasajero haya comprado dicha póliza.
En este sentido, y tras un acuerdo con la filial local de Allianz, los agentes podrán resguardarse ante las demandas de los pasajeros insatisfechos con los servicios intermediados, siempre y cuando además hayan tomado el seguro de cancelación de pasaje para el viaje que generó el litigio.
La garantía acordada, entre otros beneficios, hace referencia a la restitución del valor del pasaje aéreo no utilizado en caso de cancelación de vuelo o reprogramación del mismo, más allá de las 72 horas siguientes a las del día y hora de partida programada originalmente. A su vez, el seguro cubre causas de cancelación como huelgas del personal aeronáutico, desperfectos técnicos en la aeronave, caída del sistema informático, errores en las reservas por parte de las compañías aéreas o fenómenos naturales (siempre que el aeropuerto se mantenga operando).
Por otra parte, y ya trabajando como una Federación, la entidad que comanda Di Giambattista creó el Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Actividad Turística (INCATUR), que constituye a la vez un medio y una herramienta para desarrollar políticas de capacitación, crecimiento profesional y fortalecimiento institucional. Asimismo, este 2013 la AAAVyT creó el OEATUR para cubrir la necesidad de obtener un banco de datos estadístico de recolección de información de donde pudieran nutrirse la estructura institucional, que permitan saber dónde y cómo orientar los objetivos y las acciones propuestas para mejorar el sector.
Para nada privados
Además de haber acompañado al INPROTUR en las misiones en el exterior en buscar de promover a la Argentina como un destino no sólo turístico, sino también ideal para invertir, la Cámara Argentina de Turismo cerró el 2013 con un balance altamente favorable.
Bajo la órbita que cada provincia tenga una Cámara y todas ellas estén agrupadas en la CAT, la misión de la institución sigue dando sus frutos. “Nuestra entidad es el interlocutor y aliado estratégico del Gobierno; por ello todos los que conforman el Turismo deben estar bajo la CAT porque se deben interrelacionar a través de la institución”, explicó Ghezzi.
En este sentido, la actividad turística privada de la provincia de Buenos Aires ultimó detalles para la creación de la CAT bonaerense a fin de unificar fuertemente en una sola voz los intereses generales del sector, respetando las individualidades y características de las entidades que la compondrán.
Asimismo, entre sus virtudes a lo largo del año paso la CAT participó activamente en los 7 Foros Regionales de Diálogo Sectorial Turístico que buscaron 100 ideas compartidas del turismo para la actualización del PFETS.
“Los Foros se instalaron ya como una herramienta clave para el debate y consenso de todos los sectores que componen la actividad turística y un método de trabajo replicable. No vemos un mejor origen para las ideas que actualizarán el PFETS que las mesas de trabajo de los foros. Allí, junto a representantes académicos, legislativos y de los poderes públicos, las cámaras de turismo provinciales de todo el país ha mostrado una creciente vocación de trabajo conjunto y de involucramiento. Los prestadores de cada una de las regiones del país han sido protagonistas del diseño de las líneas de trabajo que marcarán el pulso de la política turística de los próximos años”.
A su vez, la CAT resultó elegida para ejercer la Vicepresidencia Regional para las Américas de miembros afiliados a la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante la asamblea de dicho organismo que se celebró en Zimbabue. Representada por los delegados Marco Palacios y Jordi Busquets, la Cámara Argentina de Turismo recibe de este modo una nueva renovación de confianza en el ámbito internacional, y se dispone a ejercer su rol para el período 2013-2015, que incluyó la elección del presidente de los Miembros Afiliados a la OMT, durante la feria WTM en Londres.
Por último, el titular de la Cámara Argentina de Turismo destacó el Foro de Inversiones en Hotelería y Turismo de Argentina, donde expertos internacionales en Turismo y Hotelería debatieron sobre las potencialidades de Argentina como tractor de inversiones en el Sector.
“Existe mucho interés en distintos mercados sobre las oportunidades de inversión en la Argentina, tomando a nuestro país como un destino posible de inversiones en turismo”, dijo Meyer; y agregó: “Las inversiones en turismo son fundamentales para el crecimiento del sector, que en estos diez últimos años logró un incremento exponencial de la actividad a nivel interno y también continúa atrayendo al turismo receptivo”.
Para pensar y repensar el turismo
Con la presidencia del Dr. Juan Carlos Chervatin, y conformado por 15 miembros fundadores, la Academia Argentina de Turismo se concretó en 2013. La madurez alcanzada por la actividad en el país ha sido decisiva para constituirse en la primera en toda la región.
Esta entidad, constituida como asociación civil, promoverá el desarrollo de los estudios relativos en la materia y su contribución al crecimiento en lo cultural, social y económico de la ciudadanía.
“Evaluamos que con el reconocimiento solo no alcanza sino que tenemos que generar una actitud dentro del ámbito del turismo del desarrollo de la investigación. Si los privados no generamos instituciones que nos garanticen que por cualquier cambio que se dé dentro de los transitorios gobernantes acerca de esas políticas, haya instituciones que realizan el suficiente lobby, dentro de la sociedad, y la suficiente docencia, para generar un cambio de actitudes para lograr que la internacionalización del concepto de Política de Estado esté presente en todos los participantes del sector. Por eso tenemos que pensar y repensar el turismo para construir conocimiento entre todos acerca del sector”, sostuvo Chervatin.
Carlos Gutiérrez, vicepresidente, dijo “consideramos que en la Argentina el turismo había alcanzado una “mayoría de edad” y merecía reforzar esa situación. Esto significa un hito en el proceso de institucionalización del turismo a nivel Nacional, reforzada no solamente en los números del turismo, receptivo y emisivo, sino en la existencia de un MINTUR, PFETS, entidades educativas y, sobre todo y principal, en el reconocimiento al sector como creador de riqueza y empleo”.
Tiempo de balance
En Termas de Río Hondo, más de 250 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país protagonizaron la 201º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Allí, la entidad elaboró un borrador con el trabajo realizado y las cuentas a mejorar.
1. Se ratifica proseguir con el Programa de Gestión referido a corregir y adaptar el pago de aranceles por derechos de intelectuales. Para ello se intensificará el Plan de Concientización y Difusión en las empresas hoteleras gastronómicas instaladas en el país, ampliando el conocimiento de la situación de inequidad que soportan nuestras empresas a los huéspedes y clientes de los establecimientos.
2. La Hotelería y la Gastronomía continúan fuertemente afectadas por el incremento de impuestos, tasas y contribuciones determinadas por el Gobierno Nacional, y los Gobiernos Provinciales y Municipales. Estos incrementos cada vez más frecuentes afectan la rentabilidad empresarial y ponen en peligro una de las fortalezas de nuestra actividad, que es la generación de empleo.
3. Es tiempo que las provincias, que casi en su totalidad han adherido a la legislación, profundicen sus alcances, y en el plano provincial efectúen las adecuaciones tributarias pertinentes en impuestos territoriales, como ABL, Inmobiliario y otros.
4. Para mejorar nuestra competitividad, es necesario adecuar y poner en práctica medidas referidas al IVA acordes con las existentes en países de la región y en gran parte del mundo. En este sentido, la devolución del IVA al turista extranjero y la adecuación de las tasas es el camino que deberíamos seguir para alcanzar el objetivo. Insistimos en la utilidad de permitir la deducción de los gastos en turismo interno en el Impuesto a las Ganancias como una medida motorizadora de consumo y de mejor transparencia fiscal.
5. Se reitera la preocupación por el desarrollo constante de la actividad desleal representada por los alquileres turísticos informales.
6. Se solicita profundizar las acciones destinadas a concebir y ejecutar programas de cooperación entre el sector público y privado que estén destinadas a crear nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes.
7. La Federación continuará con los esfuerzos en materia de Capacitación y Promoción Turística, propendiendo el uso de las nuevas tecnologías informáticas y la actualización de contenidos y formación profesional.
8. El Consejo Directivo se congratula por la firma del acuerdo de cooperación entre el MINTUR, el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, la CAT y FEHGRA para la realización de TERMATALIA, en Las Termas de Río Hondo en octubre de 2014.