El presidente del Banco Central remarcó que la regulación cambiaria hoy es una necesidad, pero que podría comenzar a revertirse el próximo año. 

Ayer, 5 de julio, se realizaron las Jornadas Monetarias y Bancarias 2023 del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La actividad tuvo un formato presencial y contó con la participación de referentes de bancos centrales y destacadas personalidades del ámbito académico.

Miguel Pesce
el presidente del BCRA, Miguel Pesce, fue uno de los oradores durante la apertura y el cierre del evento

En el primero participaron economistas jefe de bancos centrales de la región, luego fue el turno de dos disertaciones especiales; y, para finalizar, se realizaró un panel con autoridades de bancos centrales, entre quienes estaba Pesce.

LO QUE DEJÓ LA PARTICIPACIÓN DE PESCE

Luego del cierre de la jornada, al ser consultado por Clarín, Pesce afirmó: "Para nosotros la regulación cambiaria es una necesidad, no es un dogma. Entonces, cuando podamos ir dándole más espacio al mercado para, para y menos regulaciones". Asimismo, agregó: "Creo que en 2024 esto empieza". 

Además, el presidente del BCRA dijo a Ámbito que hay que ver qué pasa en los próximos días con el dato de inflación de junio para definir cómo sigue la política de tasas del BCRA. “Yo creo que vamos a tener noticias positivas este mes”, dijo. 

QUÉ INCLUYE LA CARTA DE INTENCIÓN DE ARGENTINA Y URUGUAY

En el marco de la LXII Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, que se desarrolló en Puerto Iguazú, Pesce, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, firmaron una Carta de Intención.

De acuerdo a lo que explicaron, la iniciativa apunta a propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para operaciones que involucren al Peso Argentino y al Peso Uruguayo.

promover avances en el proceso de integración económica y fortalecer los vínculos entre las instituciones que firmaron la carta de intenció

El objeto que se busca con este acuerdo es incorporar los pagos relacionados con el comercio de servicios (excepto los pagos referentes a servicios financieros), las transferencias en concepto de ayuda familiar y permitir que la transferencia de recursos pueda ser denominada en Pesos Argentinos o Pesos Uruguayos indistintamente.