Con la caída de las primeras nevadas, el paisaje cordillerano de Villa Pehuenia-Moquehue comienza a teñirse del blanco que presagia el inicio de una nueva temporada invernal. El destino, ubicado en el corazón de la Provincia del Neuquén, tiene todo encaminado para la apertura del parque de nieve Batea Mahuida el próximo 1 de julio. Las condiciones se presentan inmejorables, el cielo ha estado despejado y sin atisbos de cenizas volcánicas pues la actividad en el complejo chileno Puyehue-Cordón Caulle ha pasado desapercibida aquí.
La secretaria de Turismo de la localidad, María Luz Laino, destacó el trabajo realizado por los sectores público y privado de Villa Pehuenia-Moquehue para llevar tranquilidad a los potenciales visitantes al decir que “todos hemos salido a aclarar que no tuvimos cenizas volcánicas en ningún momento, las reservas persisten y se reciben numerosas consultas de parte de los turistas interesados en visitarnos durante el próximo invierno”.
En el mismo sentido se pronunció el intendente Mauro del Castillo quien ratificó que “estamos esperando el inicio de la temporada con muchas ganas y el mismo entusiasmo de siempre. No hemos tenido ningún tipo de consecuencias por lo sucedido en Chile. No ha habido precipitaciones de ceniza en nuestra localidad. No estamos en emergencia si no en una situación de normalidad”, recalcó.
Laino recordó que la comunidad mapuche Puel, quien administra el parque de nieve ubicado a 8 kilómetros de Villa Pehuenia, tiene previsto abrir Batea Mahuida a los visitantes a partir del próximo 1 de julio.
El secretario de Gobierno Sandro Badilla, quien fue electo intendente el pasado domingo, comentó que se ha hecho un trabajo muy importante en los meses previos a la temporada alta para recibir a los turistas como lo merecen. Mencionó por ejemplo la labor del personal de la Dirección Provincial de Vialidad que en jornadas previas renovó el acceso al cerro, ampliando la traza, compactando el suelo e incorporando áridos. “Hicieron, además, una playa de estacionamiento mucho más grande de la que había”, dijo.
En el cerro de 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar se puede practicar esquí, snowboard y actividades recreativas en la nieve. Los paseos con raquetas son ideales para quienes gustan del contacto con la naturaleza. Los paisajes que se visualizan desde ese lugar son verdaderas postales: atesoran los lagos Aluminé y Moquehue, con su singular unión a través de la Angostura de Icalma, los bosques de ejemplares milenarios de araucarias araucanas y hasta el paso fronterizo Icalma.
Guillermo Cardone, presidente de la Cámara que agrupa al sector privado de la localidad, remarcó que al margen de lo que está ocurriendo en varios destinos turísticos de la región, “nosotros en Villa Pehuenia estamos en un estado de total normalidad. Quienes quieran visitarnos podrán disfrutar de la nieve sin ningún inconveniente asociado a la erupción del volcán en Chile porque nunca hubo cenizas en nuestra localidad. De hecho, todos ya nos estamos preparando para dar inicio a la temporada e invitamos a aquella gente que no conoce nuestra localidad que venga a disfrutarla”.