La Cámara Argentina de Turismo (CAT) destacó el impacto del Dakar en todos los destinos donde transcurre la competencia. “El efecto del Dakar en las economías regionales pone en evidencia la relación transversal que tiene el turismo con todas las actividades deportivas y culturales a nivel nacional e internacional”, señaló Oscar Ghezzi, Presidente de la CAT, que visitó las sedes del Dakar en la Rioja y Catamarca
Al referirse al impacto de la competencia, Ghezzi afirmó que “según los datos aportados por las entidades que integran la Cámara Argentina de Turismo, la ocupación en los destinos del recorrido alcanza entre el 80% y el 90%, y se incrementó significativamente el movimiento en toda la cadena de valor del turismo”.
Ghezzi concluyó afirmando: “Por quinto año consecutivo, el Rally Dakar tiene como escenario a los paisajes de nuestro país. Es una actividad que genera empleo, promueve el desarrollo económico y estimula la participación de todos los argentinos. Por eso es imprescindible el  trabajo conjunto entre el sector público y privado, que articulan la promoción y los servicios que se requieren para que esta competencia internacional sea un éxito creciente”.

Reunión de la CAT y el INFUETUR
En la sede de la CAT tuvo lugar un desayuno de trabajo en el que participaron los equipos técnicos de promoción de ambas instituciones. La reunión fue encabezada por el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo, Ramiro Alem, y el Secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo, Matías Sket.
Durante el encuentro, los representantes del In.Fue.Tur se refirieron a los
mercados prioritarios y estratégicos hacia los cuales han decidido enfocar
sus acciones de promoción, así como la potencialidad existente en mercados
lejanos como Rusia, India, China y Emiratos Árabes, respecto de los
atractivos naturales del Fin del Mundo y Antártida, lo cual los convierte en
los próximos mercados potenciales a explorar.
Por su parte, Alem ofreció detalles del próximo Buy Argentina, que
la Cámara Argentina de Turismo organizará del 2 al 8 de junio de este año en
la Ciudad de Buenos Aires. El evento, que busca consolidarse en el
calendario turístico nacional e internacional en sucesivas ediciones,
ofrecerá una serie de post tours a los operadores extranjeros participantes,
y uno de ellos tendrá como destino a la provincia de Tierra del Fuego.

Recuperación de los mercados de larga distancia 
De acuerdo a los datos divulgados por el Ministerio de Turismo de la Nación, un total de 5.507.256 turistas extranjeros visitó la Argentina durante 2012, generando ingresos de 4.687,8 millones de dólares.
Del total de visitantes extranjeros llegados a la Argentina durante 2012, el 68,4% correspondió a viajeros de países limítrofes, con una disminución de los turistas arribados desde los destinos de “larga distancia”.
El informe agrega que “el 77,2% del turismo internacional se origina dentro del continente. La importancia de este hecho radica en que América Latina y el Caribe han logrado sostener el crecimiento económico en un contexto mundial de alta crisis”.
Al respecto, Oscar Ghezzi, mencionó que “Estados Unidos, que es un buen emisor turístico hacia la Argentina, está mostrando señales de recuperación, y como consecuencia de ello seguramente va a incrementar la llegada de visitantes al país en 2013”.
Además, el Presidente de la CAT destacó que el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo del cual forma parte la Cámara Argentina de Turismo, “presentó un plan de promoción argentina en el exterior, realmente innovador, con atención muy fuerte hacia los mercados que fueron determinados como prioritarios, y se está trabajando muy fuerte para seguir aumentando la llegada de pas