Al respecto dijo que desde “el sábado por la noche pude verse movimiento turístico en el centro de la ciudad lo cual es muy auspicioso dado que muchos creían que no iba a visitarnos nadie luego de la erupción del volcán Puyehue”.
“Ahora las expectativas son mucho más alentadoras y para ello se trabaja en conjunto entre la Provincia, el municipio y el sector privado. Sin duda se trata de un esfuerzo monetario sin precedentes”, dijo el funcionario.
Agregó que “si tenemos que hacer un balance de estos primeros días con turistas y nieve es francamente optimista” y destacó que esta es la tercera semana que se reciben turistas que viajan en avión hasta Esquel y desde allí por vía terrestre llegan a Bariloche con todos los gastos pagos. Es a través de un operativo que se realiza junto a las empresas Aerolíneas Argentinas, Andes y LAN que se sumó este fin de semana con tres vuelos. A esto se le debe sumarlos vuelos charter provenientes directamente desde Brasil.
“Todo esto permitió que junto con la llegada de la nieve y coincidiendo con el ultimo día de clases en la provincia de Buenos Aires comenzara a pintarse el típico panorama de temporada invernal. Esta es la mejor noticia frente al panorama que teníamos días atrás”, manifestó Contreras.
El ministro agregó que “desde el inicio de la operación vía Esquel y solo por Aerolíneas Argentinas ya han ingresado a la ciudad más de dos mil pasajeros, mientras que por vuelos charter lo han hecho unas mil personas y en el caso de la empresa LAN, solo durante el último fin de semana, se transportaron un promedio de 600 pasajeros cada día”.
Por otra parte mencionó que la ruta que llega a la ciudad desde Buenos Aires se encuentra en "óptimas condiciones" y destacó que "en Piedra del Águila hay una oficina de informes que le indica a los automovilistas el estado de la ruta y todo lo referente a alojamiento y demás datos”.
En lo que respecta a la escasez de combustible dijo que “se ha notado en algunas estaciones de servicio” pero “se solucionará en los próximos días”. Aclaró que “bajo ningún punto de vista es un impedimento para llegar a la ciudad”.
En tanto, consultado sobre la actividad volcánica expresó que “se nos ha informado que las cenizas tienen hoy un radio de incidencia de 80 kilómetros, por lo que Bariloche ya estaría por fuera, con un cielo de visibilidad ilimitada”.
Agregó que “si a eso le sumamos que se encuentran en Bariloche técnicos de Aerolíneas Argentinas y referentes del ANAC realizando estudios propios, podemos decir que son gestos que alientan las expectativas de ver pronto el Aeropuerto de la ciudad recibiendo vuelos nacionales e internacionales”.
Por último enfatizó que “el panorama hoy es que en Bariloche comenzó la temporada de invierno y esa es la mejor noticia que podemos transmitir, con un cerro Catedral trabajando a pleno y con una excelente calidad de