Optimismo en La Costa para lo que resta de febrero
La primera quincena de febrero marca una ocupación hotelera y de reservas de entre un 75 y un 80% en los partidos del Municipio de La Costa, Pinamar y Villa Gesell, según los primeros datos relevados por representantes del comercio, hoteleros y operadores turísticos de esta zona del litoral atlántico bonaerense.
Gabriel Centric, titular de la Hostería Tequendama en Villa Gesell y además presidente de la Unión de Comercio e Industria (UCI), indicó que para el hotelero, el segundo mes del año "definitivamente será bueno".
"La primera quincena de febrero puede llegar a tener un 75 a 80% de ocupación hotelera formal, un número similar al de enero, por lo que se palpita una finalización de temporada positiva", destacó Centric.
Contra lo que muchos sectores planteaban con respecto a que los números de febrero no serían buenos, los primeros datos del mes auguran una quincena donde, incluso, el consumo puede superar al del mes de enero.
Los distintos representantes del comercio y de los hoteles admiten no obstante que enero fue un mes "atípico" ya que los períodos de estadía "se acortaron" respecto de años anteriores.
Según coinciden todos los operadores turísticos, febrero se inició con un alto nivel de reservas para la primera quincena y con un público más familiar que el de enero, lo que presagia una suba del consumo per cápita.
En Pinamar, por ejemplo, donde enero había comenzado flojo por los altos precios de los alquileres de las viviendas en general, se fue dando un reacomodamiento que ya está mostrando resultados, según indican operadores del lugar.
"Tuvimos que convencer a los propietarios de que fueran más razonables con los precios y hoy ya se ven los resultados. Hay casi tantas reservas para esta quincena como para la primera de enero", aseguró a Télam Carlos Ventura, de una inmobiliaria pinamarense.
Es que el cambio paradigmático que se dio en el turismo estival a partir de los fines de semana largos o puentes instaurados por el gobierno nacional, hizo que las vacaciones se fraccionaran en cortos períodos pero durante el año, y así mejoró el nivel de ingreso de los distintos centros turísticos, situación que parece verificarse también en el mes de febrero a entender de los operadores del sector.
En las ciudades turísticas los comerciantes parecen haber advertido este cambio y están ofreciendo en febrero, rebajas de precios incluidos, paquetes de menos días y con más servicios lo que de inmediato repercutió en el nivel de reservas.
"Tradicionalmente febrero atrae mucho menos visitantes que enero, pero esto se está revirtiendo este año para lo que colabora, por ejemplo, el feriado de carnaval del 11 y 12 de febrero", señaló Roberto Mendioz comerciante del municipio de La Costa.
Por su parte Carlos Cáceres, veterano operador de la misma zona cuyo intendente es Juan Pablo de Jesús, dijo que "somos conscientes de que fuimos el área costera que más trabajó en enero, pero vemos que el nivel de reservas se mantiene en la primera quincena de este mes, algo que antes no pasaba".
En consecuencia recién iniciado el segundo mes del año, el movimiento turístico augura "buenos resultados" en toda la costa bonaerense, con un añadido no menor, ya que las previsiones del clima señalan que el mes será mucho más estable que lo que fue enero.