Oportunidad en Turquía
La East Mediterranean International Tourism and Travel Exhibition -EMITT 2014- se realiza en la ciudad turca de Estambul desde hace 18 años. Allí, se reúnen más de 4000 participantes de 67 países que reciben unos 59 mil profesionales del turismo y 70 mil visitantes en los cuatro días que dura el encuentro.
La feria cuenta con el auspicio del departamento de Cultura y Turismo de la República de Turquía y ha sido la única de su tipo que a pesar de la crisis economía regional ha incrementado un 25% comparado con el 2012 y un 10% en relación al 2013. El crecimiento que ha demostrado en los últimos cinco años ha impulsado la construcción de 3 nuevos espacios para albergar los stands de los visitantes en el centro de exposiciones TUYAP.
Desde su primera edición en 1997 que ocupó sólo 2500 metros cuadrados con el nombre de Voyager -International Tourism and Vacation Exhibition- fue incrementando su tamaño y prestigio y hoy ocupa el sexto lugar entre las ferias de turismo de Europa.
Tentando nuevos inversores
La delegación argentina, integrada por representantes del MinTur, del Consulado Argentino en Estambul, de la Cámara Argentina de Turismo y varios operadores turísticos fue recibida por el vicepresidente del Consejo de Negocios Argentino-Turco de DEIK (Dis Economic Ilisker Kurulu), Kayhan Colakel, junto a 12 empresarios del sector para avanzar sobre la propuesta argentina de inversiones en turismo y hotelería en nuestro país.
Durante el encuentro, surgieron propuestas de interés en inversión por parte de empresarios turcos, como así también la propuesta de una agenda de trabajo conjunto para potenciar el turismo entre Turquía y la Argentina a través de distintas acciones promocionales. Estas temáticas de inversión serán debatidas en CATHIC (Central Asia & Turkey Hotel Investment Conference) que se desarrollará en la ciudad de Estambul los días 9 y 10 de junio, donde Argentina tendrá una participación especial.
Al respecto, el ministro Meyer destacó que “estamos trabajando sostenidamente para que continúen aumentando las oportunidades de inversión directa en turismo” y agregó que “nuestra participación en EMITT promocionando la oferta turística y estando presentes en reuniones de inversiones es una clara muestra de ello.”
Asimismo, se refirió a la importancia de la labor en conjunto con Turquía, “estamos muy ligados a la República de Turquía, el tener vuelos diarios a Estambul con Turkish Airlines y la generación de trabajo conjunto a través del Consejo de Negocios Argentino -Turco nos permite crear más y mejores agendas entre ambos países” sostuvo Meyer.
No es un espejismo en el desierto
En una charla exclusiva con Alejandro Schiavi, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, quien formó parte de la delegación argentina en la Feria de Turquía nos dijo “antes que nada estoy gratamente sorprendido por el excelente conocimiento que de la realidad argentina tienen los interesados en concretar inversiones en el sector turístico. Es claro que no es casualidad sino obra del intenso y continuado trabajo que viene realizando el Ministerio de Turismo de la Nación, con Enrique Meyer en persona, a través del INPROTUR, que desde hace tres años se hace presente en la EMITT y cuyo logro más inmediato fue la llegada de Turkish Airlines al país hace ya un año, pasando en ese tiempo de cuatro a siete frecuencias semanales y con la perspectiva de que un futuro cercano podamos tener vuelos directos entre las dos capitales (Estambul-Buenos Aires) sin la escala en Brasil.
Nuestro encuentro con la Agencia de Inversiones de Turquía es muy valorable ya que se trata de una entidad no estatal donde están presentes tanto la compañía aérea estatal (Turkish), como operadores turísticos y agentes de viajes.
Pero el Ministro no solamente mantuvo reuniones con la gente de Turkish sino también con representantes del gobierno y empresarios y entidades del turismo”.
Recordemos la presentación que en junio del 2013 hiciera Enrique Meyer para mostrar la oferta de inversiones en turismo y hotelería a los inversores del mercado turco y de Asia Central con los integrantes del Comité de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía - DEIK- en oportunidad de la realización de CATHIC -Central Asia & Turkey Hotel Investment Conference-.
También debemos mencionar la reunión entre Mariano Recalde por Aerolíneas Argentinas y el CEO de Turkish Airlines, Temel Kotil, en septiembre del 2013 para analizar diversas cuestiones inherentes a ambas compañías aerocomerciales, entre ellas posibles sinergias, y Kotil no descartó la posibilidad de lograr, a futuro, un acuerdo de asistencia técnica entre ambas empresas ya que tanto Aerolíneas como Turkish operan el mismo tipo y modelo de aeronaves en sus vuelos internacionales.
El valor del mercado turco
En el “Estudio de Mercado de Inversión Extranjera Directa en el Sector Turismo” realizado en colaboración por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Turismo de la Nación, se analizan a fondo las fortalezas del sector turco donde se puede leer que “Turquía fue el sexto país del mundo que más visitantes recibió en 2012 (casi 36 millones) y el N° 12 en ingresos por actividades turísticas (casi U$S 26 mil millones). El peso del turismo en el total exportado alcanzó en 2012 el 13,7%.
Turquía presenta un gran contraste entre sus características como mercado emisor y como mercado receptor. Actualmente, lleva desarrollado en buena medida el segundo aspecto y tiene gran potencial para el primero.
Los principales destinos turísticos del visitante turco (excluyendo Turquía) en la actualidad corresponden a Europa central y Medio Oriente, primando el criterio geográfico.
En 2012 la contribución directa del turismo al producto turco fue de 4,1% del PIB, alcanzando casi las TRY$60 mil millones (liras turcas). Si se considera, además, la contribución indirecta, dicho indicador llega a 10,9% del PIB. En ambos casos Turquía está 20% por debajo de la media mundial. La proyección para los próximos 10 años es que la contribución directa del turismo a la actividad turca descienda levemente a 3,5% del PIB”.
Mercado emisivo
El gasto en turismo emisivo turco se ha robustecido con los lazos comerciales con Europa. Si bien no están entre los países que más gastan en turismo fuera de sus fronteras. Sin embargo, esto contrasta con la importancia que mantiene en el turismo receptivo, ubicándose en el puesto N° 12 del mundo.
Los destinos elegidos por los turistas turcos son aquellos que están más cercanos geográficamente, además, dado el fuerte arraigo de la religión turca en su cultura, dentro de la zona del Oriente Medio se opta únicamente por aquellos países que compartan la religión musulmana, ampliamente mayoritaria en Turquía.
Motivo éste por el cual sería importante adaptarse al llamado “turismo halal” para captar un mayor interés desde los mercados distantes.
Potencial inversor en Argentina
Según Alejandro Schiavi “hay mucho interés y propuestas directas para avanzar en el segmento de Lodges y Resorts, especialmente en localidades que no estén cercanas a grandes centros urbanos, ya que su óptica está puesta sobre todo en todo lo que está relacionado con el Turismo de Naturaleza y Turismo Aventura. Por ese motivo los hemos invitado a participar de FITHA (Foro de Inversiones en Turismo y Hotelería) para conectarlos con inversores argentinos concretos.
También vamos a participar en junio, el 10 y 11, en CATHIC -Central Asia & Turkey Hotel Investment Conference- por tercer año consecutivo.
Fuimos muy bien recibidos y me voy de Turquía con una visión muy optimista acerca de lo que podremos lograr en el futuro”.
Argentina Travel&Business
En el stand argentino se distribuyó la edición EMITT 2014 en inglés de la revista que Mensajero Producciones lleva a cada una de las Ferias de Turismo más importantes del mundo y que presenta al país como destino de Congresos y Convenciones.
Además se entregó una pulsera pendrive con la publicación más un completo banco de imá