Objetivo: recuperación
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la presidenta de Parques Nacionales, Patricia Gandini encabezaron hoy un acto en el que se brindaron detalles del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos(GIRSU) en Villa La Angostura y Villa Traful y anunciaron la entrega de equipos viales para retirar cenizas volcánicas del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Durante la ceremonia que se realizó en el auditorio del MINTUR, los funcionarios procedieron a la apertura de las ofertas recibidas para la construcción de las obras, correspondientes al Proyecto GIRSU localidades de Villa La Angostura y Villa Traful, en la provincia de Neuquén.
Estuvieron presentes también, el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso y el responsable del Proyecto del BID del MinTur; Eduardo Müller.
Meyer se refirió a la importancia de las obras para estos dos municipios y afirmó que “es fundamental para mejorar la calidad turística de ambas localidades y seguir generando un turismo sustentable, y de esta forma cuidar las areas protegidas aledañas de los residuos solidos, como asi también mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Detalle de obras
El mencionado proyecto de obras se circunscribe al área del Parque Nacional Nahuel Huapi y comprende la remediación de un basural existente en Villa La Angostura y otro en Villa Traful y un programa de separación con recolección diferenciada en ambos Municipios.
Además se prevé la construcción de la planta de separación y reciclaje de materiales en Villa La Angostura; tratamiento biológico mediante compostaje en Villa La Angostura y tratamiento de líquidos lixiviados.
Para la disposición final de los descartes e inertes tanto en Villa La Angostura como en Villa Traful se dispuso la construcción de relleno sanitario.
Las obras de La Angostura se completan con la totalidad de las instalaciones electromecánicas de la Planta de Separación, conexión a las redes eléctricas del EPEN, básculas, oficinas, vestuarios, sanitarios, e iluminación exterior. En tanto en Villa Traful, las instalaciones del Relleno Sanitario se completan con, cerco, perimetral, vestuarios, sanitarios, e iluminación del predio.
El presupuesto oficial de la obra es de $15.000.000 y su plazo de ejecución, de 8 meses, salvando las condiciones de veda estacional.
Estas obras son financiadas en un 80% con fondos del BID, con una contrapartida del 20 % a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación, e integran junto con las Plantas de Tratamiento, actualmente en ejecución de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, la solución ambiental de los Residuos Sólidos Urbanos en la región de los lagos la Provincia del Neuquén.
En 2012 se estima que podrán poner en práctica idénticas soluciones en las localidades de Aluminé y Pehuenia.
Cabe mencionar que el repago de estas inversiones será exclusivamente a través del Estado Nacional, por lo que los municipios beneficiarios de Villa La Angostura, y de Villa Taful, serán responsables de su correcta y adecuada operación, mantenimiento, y expansión de las futuras etapas.