Con un actividad turística que es política de Estado desde hace más de diez años, sumado a las estrategias de gestión como el reordenamiento del calendario de feriados, el Turismo interno creció más de un 45 por ciento entre 2006 v 2012.
En efecto, según los resultados de la Encuesta de Viajes y Turismo en los hogares que realiza el ministerio de Turismo de la Nación a lo largo del último año, hubo un erogación de más de 8 mil millones de pesos, a razón de $174,3 por día por turista, aumentado así un 25 por ciento el gasto de los turistas durante los feriados largos.
En este sentido, el informe detalló que la erogación de dinero que hicieron los viajeros que se movilizaron durante fines de semana largos ha sido levemente superior al de los turistas que viajaron en otros momentos del año, con $ 174,3 y $ 166,8 respectivamente.
A la luz de los acontecimientos, en los últimos siete años el Producto Bruto Interno también engordó más de un 40 por ciento. De hecho, esto repercutió fuertemente en la evolución del turismo regional e intra regional en nuestro país; traduciéndose en porcentajes, el número de turistas internos creció más de un 45 por ciento y el gasto un 80 por ciento más.
Por ello, casi todos los protagonistas de la esfera turística, tanto sector público como privado, ratifican de manera contundente la medida tomada por la Presidenta de la Nación, allá por 2010, respecto al reordenamiento de los feriados que contribuyen a la  generación de empleo con fuerte repercusión en las economías regionales.
Basta con recordar que, en particular, el último feriado de Semana Santa, con record histórico en el movimiento de turistas argentinos, dejó en evidencia que la política de Estado de incentivar los viajes dentro del país impulsa un crecimiento sostenido, donde la previsibilidad se transforma en una de las aristas más relevantes. La  mejora en la distribución temporal de la actividad turística -que se contrapone a la estacionalidad vacacional-, transformándose en uno de los hitos de la gestión.

Convivencia nacional
En el marco de la 120º Reunión ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, los representantes del sector ponderaron y resaltaron la repercusión del ordenamiento de los feriados como política fundamental de la gestión de turismo en su conjunto.
Al respecto, Mensajero dialogó con los protagonistas, quienes coincidieron en la importancia de continuar con la política de feriados para favorecer el turismo interno.
“Esta decisión de Presidencia y el ministerio de Turismo de la Nación ayuda a destinos como el nuestro, porque permite al turista dividir sus vacaciones y no pensarla en un solo destino, sino salir dos o tres veces al año”, dijo Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut. Además, sostuvo que el negocio turístico cambió y que esta modalidad mantiene los hoteles abiertos y la gastronomía activa en baja temporada.
“Los fines de semana largos va cambiando un poquito la tendencia de vacacionar, y uno lo va viendo reflejado en los números y en las estadísticas”, remarcó el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero. Y agregó que justamente se hizo para romper un poco la estacionalidad, y “entonces permite que se digiten distintos destinos y aumente la cantidad de pernoctes y consumos”.
Defensor acérrimo de los fines de semana largos, el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, declaró: “Es una decisión acertada por la movilización que esto genera en las economías regionales. Creo que cada fin de semana largo que se produce en el país es una gran oportunidad para la generación de empleo y de recursos genuinos económicos y laborales. La actividad logró un nuevo gran impulso gracias a esta medida”.
En este sentido, el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, valoró la estrategia de feriados nacionales que “contribuye y fortalece fuertemente al turismo y su desarrollo, ya que el ordenamiento de los feriados nacionales permite la planificación de los viajes, como también la promoción y comercialización resultante de tener la certeza de esas fechas predeterminadas”. Asimismo, el funcionario comentó que esta política “permite organizar y desestacionalizar los flujos de demanda en los destinos turísticos provinciales, consolidando y potenciando el empleo, la inclusión y el efecto derrame que el sector turístico tiene sobre las otras actividades económicas, fundamentalmente las artesanías regionales, los productos gastronómicos de productores locales, los servicios y la construcción”.

Una nueva oportunidad
El máximo referente de la cartera turística nacional, Enrique Meyer, anunció un nuevo feriado para el año 2016. Se trata del “día puente” del 8 de julio, convirtiendo ese fin de semana en un nuevo fin de semana largo como celebración del Bicentenario de Declaración de la Independencia.
“Vamos a tener en los próximos días un decreto de la señora Presidenta donde está generando el feriado. Es muy importante y produce mayor actividad en nuestro rubro”, señaló el Ministro de Turismo.
En ese sentido, recordó que “el 20 de junio vamos a tener el feriado puente con el 21, un mes que no es tradicional turísticamente, pero que le servirá a los que se preparan para las vacaciones de invierno”.




Al día
El 2013 presenta en su totalidad 19 feriados y 7 fines de semanas largos, de los cuales dos constaron de 4 días y uno de 5. Este último, correspondiente a Semana Santa provocó gran convocatoria de turistas en varias regiones del país, generando un récord mayor de recaudación que el alcanzado en las vacaciones de verano.
En lo que resta del año se podrá disfrutar del fin de semana largo (4 dias) del 20 y 21 de junio, siendo el primero el día conmemorativo del fallecimiento de Manuel Belgrano y el segundo -viernes- impuesto como feriado puente.
Asimismo, quedan por disfrutar los feriados inamovibles correspondientes al 9 de julio, 8 y 25 de diciembre, los feriados trasladados del 19 de agosto -paso a la inmortalidad del General José de San Martín-; el 14 de octubre -día del respeto a la Diversidad Cultural correspondiente al 12-; y el 25 de noviembre, día de la soberanía nacional.