Números auspiciosos
En los últimos días se dio a conocer la Encuesta de Ocupación Hotelera con números positivos para el primer semestre del año. Al respecto, se registró el aumento del 2,6% en los primeros seis meses del año con respecto al mismo período del 2013.
En este marco, el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer destacó: “Este crecimiento es producto del trabajo constante que estamos realizando en desarrollo y promoción turística en todo el país”. Además, destacó la importancia de la ley de ordenamiento de feriados y sostuvo que “es muy importante alcanzar un equilibrio en la actividad durante todo el año, desestacionalizar el turismo en el país y mostrar una estabilidad de los empleos generados por el sector con un aporte fundamental a las economías locales”.
Bajo la lupa
El último relevamiento destaca que “las pernoctaciones de viajeros residentes en Argentina se incrementaron 1% y las de los no residentes subieron 9,1%”, entre todos sumaron 23.552.026. En cuanto a los turistas alojados en este período superaron los 9,5 millones (+1,6%), siendo en su mayoría ciudadanos con residencia en el país (7,4 millones). En tanto, el sexto mes del año fue el de menor rendimiento ya que se realizaron 2,5 millones de pernoctes (-9,6%). El número de noches de los residentes se contrajo un 12,4%, mientras que los extranjeros tuvieron una suba de 0,1%. En cuanto a los turistas alojados, que fueron 1,17 millones también cayeron (-9,9%), puntualmente se produjo una baja del 11,7% en la presencia de residentes y del 2,4% de no residentes.
“Las variaciones negativas interanuales reflejadas en el mes podrían estar influenciadas por el efecto del feriado del 20 de junio”, aclaran en el informe, puesto que en 2013, a esta fecha se adicionó un Feriado Puente Turístico, conformando un fin de semana largo de cuatro días.
Por su parte, en junio los hoteles de 4 y 5 estrellas, los de tres, apart y boutique fueron los más elegidos, puesto que entre todos representan el 63,1% de los pernoctes. Los establecimientos parahoteleros tuvieron más noches que los hoteles de 1 y 2 estrellas.
En tanto, el estudio arrojó que si bien la Ciudad de Buenos Aires concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones (34,4%), la Región Patagonia fue la única donde crecieron tanto en establecimientos hoteleros como para hoteleros, aumentando un 4,4% con respecto a junio de 2013, y “correspondiéndole una suba de 5,2% a los turistas residentes y un incremento de 1% a los turistas no residentes”.
La ocupación total de habitaciones promedió el 32,8% en junio. La hotelería tuvo una ocupación del 35,8% y la parahotelería del 21,4%.
En la misma senda
Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, destacó las cifras de ocupación que se están registrando a lo largo del país, al señalar que “el nuevo turista, que elige viajar a lo largo del año, en períodos más cortos, contribuye a la desestacionalización de la actividad turística en los destinos, y en este contexto, el calendario de feriados constituye una herramienta muy importante”.
Asimismo, manifestó que “los fines de semana largo hablan de una tendencia que se consolida, y que seguiremos apuntalando desde la oferta de experiencias y productos que los prestadores turísticos diseñan”. Finalmente, Ghezzi remarcó la importancia que reviste el alto nivel de actividad para las economías regionales, al recordar “el efecto derrame que el turismo genera hacia todos los sectores de la actividad productiva”.
Lo que viene
Las voces del turismo auguran un futuro prometedor para la segunda mitad del 2014, donde habrá una mayor concentración de eventos, en relación a la primera etapa del año. En este sentido, al margen de los turistas que se mueven por país, sumado aquellos que arribaran a la Argentina, se espera que el segmento de reuniones impulse otra fuerte cantidad de hospedajes.
Realidad paralela
El titular de FEHGRA, Roberto Brunello, comentó que “estamos teniendo nuestros propios números, y la verdad sin ánimo de polemizar no se parecen. Después cada uno explica como llegó a esas cifras, y si coinciden, genial”.
En esta línea, señaló que hablar del crecimiento de casi el 3 por ciento en turismo general es una cosa, pero en ocupación hotelera es otra. “Nosotros tenemos la información de que la ocupación es cada vez menor; los lunes hacemos una encuesta a nivel nacional que genera estos datos propios”, dijo el empresario”. Respecto al empleo, Brunello explicó que el gremio fue muy claro: “En Capital Federal en los últimos meses dejaron sin trabajo a 5 mil trabajadores gastronómicos”.
Por su parte, Leonardo Baguette, presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, aseguró que los porcentajes de la EOH “no son datos que se correlaten con los de la Ciudad de Buenos Aires”. En este sentido, explicó que “en esa encuesta hay algún dato que a mí se me escapa, pero que está hablando de alojamientos en apartamentos ilegales. La verdad es que nuestros hoteles no han tenido crecimiento, de hecho este semestre hubo una ba