Nuevos viejos trenes
Nuevamente, el Estado argentino compró a la española RENFE un cargamento de trenes que salieron de circulación en el país ibérico. La nueva compra de equipos ferroviarios incluye nueve locomotoras diesel-eléctricas y dos formaciones de trenes Talgo IV, de 9 coches cada uno para servicios de pasajeros de larga distancia.
No es la primera vez que la Secretaría de Transporte, encabezada por Juan Pablo Schiavi, compra trenes a España. Cuando Ricardo Jaime estaba a cargo de esa dependencia, se compraron varias unidades, pero muchas de ellas nunca estuvieron en buen estado para funcionar. A diferencia de lo que pasó en otras ocasiones, las locomotoras y los trenes vienen reparados y listos para ser utilizados.
La compra de los equipos usados fue valuada en US$ 15 millones y forma parte del acuerdo de cooperación ferroviaria que Argentina y España habían actualizado a mediados de año. Se espera que durante 2011 se realicen más adquisiciones. El acuerdo asciende a 180 millones de euros y representa el contrato internacional más importante de RENFE.
Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, se espera que los Talgo (sin nombre local todavía) cubran la ruta Buenos Aires-Mar del Plata, reduciendo el tiempo de viaje que tienen los trenes que actualmente realizan ese trayecto mejorando el acceso a la tradicional localidad turística de la costa atlántica.