Como ya es tradición, el desafío, la diversión y el espíritu de fiesta acompañarán a lo largo de estos siete días de intensa actividad, tanto en La Hoya –ubicada a tan sólo 15 minutos de la ciudad de Esquel; actualmente con mucha nieve en la base del cerro- como en el centro de la ciudad. Todas las actividades se realizarán normalmente.
Según lo que indica el cronograma de actividades, del jueves 21 al domingo 24 de julio se realizará la Exposición de Invierno en el Gimnasio Muncicipal, cuya escenografía tendrá que ver con la temática medioambiental, en total consonancia con el año internacional de los bosques. A lo largo de estos tres días, tanto los turistas como los oriundos de Esquel podrán recorrer stands, en los que encontrarán artesanías de todo tipo, productos gastronómicos y recuerdos propios de la Comarca de los Alerces. A lo largo de toda la semana, se presentarán las candidatas –chicas de toda la provincia-, tanto a la mañana como a la noche. Al término de la semana, se elegirá a la ganadora, la cual será coronada como Reina Nacional del Esquí.
Será también durante estos días que se hará la Bajada de Antorchas, y la degustación de vinos en el Hotel Las Bayas. La fecha en la que se realizará la Fiesta del Esquí coincidirá con las vacaciones de invierno tanto en Buenos Aires como en la provincia de Chubut. Por esta razón, la ciudad de Esquel y sus establecimientos brindarán opciones y actividades para el momento en que la gente descienda del cerro. De esta manera, se han preparado una amplia oferta de espectáculos artísticos y culturales. El restó Killarney Irish Pub ofrecerá, el miércoles 20, un espectáculo abierto de salsa, asimismo, se realizará un desfile, del cual participarán todas las candidatas a Reina Nacional del Esquí. El jueves 21, el artista internacional Dave Riley dará un concierto de blues, mientras que el sábado 23, luego de la presentación en la pasarela de la piscina, el happy hour será protagonista de la noche, junto al baile y los sorteos.