Para operar en turismo estudiantil las agencias de viajes deben estar habilitadas e inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes del Ministerio de Turismo de la Nación, como así también contar con el certificado nacional de autorización para agencias de turismo estudiantil.
La Secretaría de Turismo de la Provincia recomendó a padres y alumnos que antes de contratar un viaje de turismo estudiantil requieran siempre a la empresa la exhibición del certificado y verificar su vigencia. La contratación de una empresa habilitada implica que los turistas contarán con los seguros de responsabilidad civil, accidentes personales y de asistencia al viajero.
Las agencias de viajes autorizadas integran un fideicomiso, constituye el Fondo de Turismo Estudiantil, que asegura el viaje aún frente a un incumplimiento del contrato.
El fideicomiso se encuentra integrado por la denominada "cuota cero", que resulta el primer pago del viaje. Sólo las agencias autorizadas pueden emitir la cuota cero, luego de haber ingresado los datos de cada contrato. Por ello, para garantizar el viaje, resulta indispensable exigir la "cuota cero".
Cabe destacar que las empresas habilitadas tienen ciertos destinos autorizados. Esta información puede recabarse en el Departamento de Fiscalización de la Secretaría de Turismo de la Provincia, (teléfono 0387-4310950).

Las agencias habilitadas a la fecha son:

· TPA Turismo Profesional. Destinos: Salta, Tilcara, Cafayate, Cachi, Puerto Madryn, Villa Carlos Paz y San Juan.

· Balance Travel adventure. Comercializadora de Snow Travel. Destinos: San Carlos de Bariloche.

· Travel Tres Viajes. Destinos: Villa Carlos Paz, Foz do Iguazú y Camboriú.

· Practur. Destinos: Villa Carlos Paz y Camboriú.

· Sucamalu. Destinos: Villa Carlos Paz y Salta.

· Silvia Magno. Destinos: Villa Carlos Paz y Puerto Iguazú.

· AVC – Agencia de Viajes Centro. Destinos: Villa Carlos Paz, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú y Camboriú.

· Turismo Ale. Destinos: San Carlos de Bariloche, Villa Carlos Paz, Puerto Madryn, Puerto Iguazú y Camboriú.

· Crysthal. Destinos: Villa Carlos Paz y San Carlos de Baroliche.

· Andesmar Turismo. Destinos: San Carlos de Bariloche.

· Lecfer Viajes y Turismo. Destinos; San Carlos de Bariloche, Foz do Iguazú, Buenos Aires, Córdoba, Villa Carlos Paz, Salta, Jujuy, San Juan, Puerto Pirámides, Puente del Inca, Camboriú y Tucumán.

· Mares del Sur Turismo. Comercializadora Up Grade. Destinos: San Carlos de Bariloche, Tucumán, Salta, Jujuy, Foz do Iguazú.

· Travel Rock. Destinos: San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes.

· Viajes y Turismo Estrella Líder. Destinos: Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Salta, Buenos Aires, Mendoza, Camboriú, Foz do Iguaz&uacu