La subsecretaría de Turismo obtuvo los fondos necesarios para incorporar a su sitio web oficial (www.neuquentur.gob.ar) un "Sistema inteligente de información turística" sin precedentes en el país. El proyecto será financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur), y el Consejo Federal de Inversiones.
La iniciativa consiste en incorporar en el portal web tres herramientas que hasta ahora no se habían empleado en forma conjunta. La primera es la incorporación de información sobre servicios y actividades por parte de los propios prestadores turísticos, quienes recibirán para ello una clave individual. Otra herramienta serán los motores de búsqueda, capaces de filtrar la información requerida tanto por los usuarios finales (potenciales turistas) como los intermedios (informantes turísticos). Además, a esas dos funciones se sumará un dispositivo de mapas digitales con referencias geográficas sobre los servicios, actividades y atractivos turísticos.
Desde la subsecretaría indicaron que, con este sistema de difusión, buscan disminuir la brecha en el acceso a la información turística existente en las oficinas de informes turísticos provinciales, con el objetivo de "crear mecanismos que aseguren la construcción colectiva, participativa y responsable de la información turística". El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses, a contar desde mediados de noviembre del año en curso.
La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, destacó que, "a través de la implementación de este sistema, se acrecentará la confiabilidad y validez de la información en línea, ya que todos los agentes involucrados podrán aportar datos de forma responsable y participativa, los cuales estarán disponibles para todos quienes quieran consultarlos".
Los canales de información turística disponibles en este momento para promocionar la provincia del Neuquén son: el sitio oficial www.neuquentur.gob.ar, en el que se publica información básica y estática respecto a los productos turísticos, las oficinas provinciales o municipales de turismo y la Casa de Neuquén en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.