Se difundieron los datos de afluencia turística en destinos de la provincia durante la primera semana de enero de 2011. Indicaron que el factor de ocupación alcanzó el 69,11 por ciento y aumentó un 7,74 por ciento la cantidad de camas por noche vendidas.
Este lunes, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, difundió en conferencia de prensa las estadísticas de ocupación turística en Neuquén correspondientes a la primera semana de enero de 2011 (del 3 al 9 de este mes). El funcionario calificó al inicio de esta temporada estival como “muy auspicioso” y reveló que hubo un aumento del 7,74 por ciento en la cantidad de camas por noche vendidas, lo que implica 6.306 pernoctes más que en el mismo período del año 2010.
Acompañaron a Bertoya en la conferencia el subsecretario del Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo), Sebastián González, quien también está a cargo de la subsecretaría de Turismo, y el presidente de la empresa Neuquéntur, Sebastián Caldart.
Los funcionarios explicaron que el factor de ocupación promedio en los centros turísticos de la provincia -registrado en establecimientos habilitados-fue del 69,11 por ciento, o sea, de 87.783 pernoctes. Al comparar estas cifras con las registradas en la primera semana de enero del año anterior, añadieron, quedó en evidencia un incremento de tres puntos porcentuales.
Informaron que, si bien los datos de la temporada 2011 recopilados hasta el momento son parciales, pues corresponden sólo a la primera semana de enero, “el balance del factor de ocupación promedio y los pernoctes registrados en la misma semana de los veranos 2009 y 2010 son positivos”.
Precisaron que, al comparar el período de 2011 con la misma semana de 2009, se registró un 12 puntos porcentuales más en el factor de ocupación promedio y un 30 por ciento más en la cantidad de pernoctes (una suba de 20.040 camas por noche vendidas).
La comparación entre 2011 y 2010, señalaron, también tiene un balance positivo: 3,58 puntos porcentuales más en el factor de ocupación y 7,74 por ciento más en la cantidad de camas por noche vendidas (un crecimiento de 6.306 pernoctes).
Las estadísticas que se difundieron fueron elaboradas por la subsecretaría de Turismo, en base a datos proporcionados por los entes municipales de turismo de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Copahue-Caviahue y Chos Malal; mientras que los datos correspondientes a Neuquén capital fueron relevados directamente por personal del organismo provincial.
Inversiones y trabajo coordinado