Neuquén a la pesca
La cita anual incluirá un torneo de pesca, charlas y talleres de sobre técnicas de pesca, exposiciones de artesanías, muestras de fotografías y pinturas y espectáculos artísticos.
El evento que se realiza los días 8, 9 y 10 de marzo próximos, se desarrollará en una de las regiones más hermosas de la Patagonia, donde se destaca la abundancia de especies y la calidad de sus aguas.
Considerado en el mundo como uno de los lugares únicos para la pesca deportiva, los días 8,9 y 10 de marzo Junín de los Andes será sede de la 32ª edición de la Fiesta Nacional de la Trucha en medio de la Cordillera de los Andes en el sur neuquino.
La cita deportiva y obligada para los amantes de la actividad, incluirá un torneo de pesca, charlas y talleres sobre técnicas de pesca, exposiciones de artesanías, muestras de fotografías y pinturas y espectáculos artísticos.
El evento nacional, fue declarado de interés municipal, y provincial por la legislatura neuquina, y es impulsado por el Ente Patagonia y suscripto en un acta acuerdo el año pasado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial, a cargo de su titular Leandro Bertoya y el Intendente local, Juan Domingo Linares.
Sobre la región
Considerada Capital Nacional de la Trucha, Junín de los Andes se destaca por el desarrollo de la pesca deportiva y devolución en sus tres modalidades, además de la calidad de sus aguas cristalinas y abundantes especies, que hacen de ella uno de los lugares más preciados para este deporte por lo que permanentemente es visitada por pescadores de todo el mundo.
Estos lugares se encuentran emplazados en los más hermosos paisajes enmarcados por cerros, vegetación poblada de coihues, ñires y radales y por el majestuoso e impresionante Volcán Lanín con sus nieves eternas, como único testigo.
Pero el mayor reconocimiento es para su principal escenario: el Río Chimehuín. Este curso de agua en su vasto recorrido de 53 kilómetros de largo sorprende por la calidad y cantidad de sus truchas, considerado uno de los más generosos por los pescadores.
Poseedor de la más famosa corriente de truchas de latinoamérica, nace en el Lago Huechulafquen y tras su extenso recorrido se une al Río Aluminé dando formación al Rió Collón Curá.
Se puede dividir en tres tramos: La Boca del Chimehuín, trayecto de 500 metros a ambas márgenes del Lago Huechulafquen hasta la zona conocida como Garganta del Diablo. Chimehuín Arriba, desde la Garganta del Diablo hasta la ciudad de Junín de los Andes. Chimehuín Abajo, desde la ciudad de Junín de los Andes, hasta su desembocadura.
Desde noviembre hasta mayo, expertos guías acompañan la práctica de pesca en los Lagos Huechulafquen, Tromen, los ríos Curruhue, Aluminé y Malleo, entre otros. Paisajes y silencio hacen de esta experiencia un momento único para al deportista.
<br