Las altas temperaturas ya se hacen sentir y un gran número de chilenos está en la cuenta regresiva para salir de vacaciones en enero. Paseos playeros en el litoral central, observar las estrellas en el Elqui o disfrutar de la emoción del Rally Dakar en el norte son algunos de los panoramas. Las reservas en algunas de esas regiones llegan al 80%.
Es el caso de Iquique, donde se espera que una gran cantidad de visitantes llegue a la zona, para disfrutar de un tramo del rally más famoso del mundo. Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo, cuenta que del total de reservas de enero, un 42% son turistas extranjeros, tales como bolivianos, peruanos, argentinos, brasileños y los que realizan el tramo San Pedro de Atacama-Iquique.
Situación similar se presenta en la Región de Atacama. Por ejemplo, el balneario de Bahía Inglesa presenta un 80% de reservas. El director regional del Sernatur, Gianni Delpero, afirma que "los últimos dos años se han generado más de 10.000 visitas, principalmente turistas argentinos y de Europa, que vienen a ver el evento a las dunas de Atacama".
Según un sondeo de la oficina de informaciones del Sernatur de la IV Región, La Serena tiene 50% de su capacidad hotelera reservada; casi lo mismo ocurre en Coquimbo. El valle del Elqui bordearía el 30%.
Rolando Campos, presidente de la Cámara de Turismo de la IV Región, cuenta que para evitar la fuga de turistas -debido a la baja del dólar- se decidió congelar las tarifas de años anteriores. "Pese a eso, creemos que habrá una buena temporada, hay bastante demanda", afirma.
En Viña del Mar, en tanto, las reservas hoteleras bordean el 50%. El presidente de la Cámara de Turismo de la comuna, Gabriel González, afirma que aún hay disponibilidad en recintos de tres estrellas, que incluyen programas de entre 25 mil y 35 mil pesos diarios.
En cuanto a los visitantes argentinos, González añadió que existen hoteles reservados en un 50% por residentes transandinos y que se estima llegarán a copar un 40% de la capacidad de hospedaje de la comuna. "Cuando uno ve que operadores argentinos que trabajaban históricamente con Chile de nuevo reactivaron sus negocios, significa que se está trabajando fuerte", dijo.
A ello se suma la oferta de arriendo de departamentos en el borde costero, con valores que van desde los $ 45 mil diarios, dependiendo de la cercanía a las playas.
En el sur, en tanto, la situación se mantiene similar al año pasado. Ello, producto que las preferencias están dados por el uso de cabañas y camping, que son reservadas por familias en el segundo periodo de enero. Mientras, en los hoteles de Puerto Montt -donde se hospedan en su mayoría ejecutivos- se registran reservas q