Hecha la ley, hecha la trampa, dice una vieja máxima. Lamentablemente, en muchas ocasiones, los argentinos nos hemos caracterizado por sortear las leyes de cualquier manera. Es algo que nos roza siempre a la hora de acatar una norma que resulte incómoda para nuestros hábitos.
Desde que en Argentina se impuso el ya famoso cepo al dólar, la lamparita para conseguir la moneda estadounidense esquivando los obstáculos legales se encendió rápidamente. Una de ellas, la más obvia de todas quizás, fue pedir dólares para viajar, aunque después nunca se realizaría la salida del país.

Multas

Ante estos reiterados episodios, la Administración Federal de Ingresos Públicos tomó nota y, junto al Banco Central y la Dirección de Migraciones, investigará los casos intimará a aquellos que incumplieron la Ley Penal Cambiaria. Los castigos pueden superar hasta diez veces el monto de la operación original. También pueden caber penas de prisión por cuatro años si se producen reincidencias.

Una lista numerosa

La situación es algo alarmante porque en el segundo semestre de 2012 se calcularon unas 40 mil personas que compraron la divisa norteamericana y no llevaron a cabo ningún viaje. Por eso, la AFIP anunció que aquellos que corrompieron la norma tendrán cinco días para devolver el dinero; caso contrario, serán multados. Por otro lado, el organismo recaudador podría advertir que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con multas y hasta con la suspensión del CUIT.

Devolución del 15 por ciento
Por otra parte, unas 23 mil personas ya enviaron a través del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig) sus deducciones del impuesto a las ganancias para asegurarse la devolución del recargo del 15 por ciento, cobrado por la AFIP a los gastos con tarjetas que se realizan en el exterior. Este trámite lo hicieron en la web de la AFIP antes del 31 de enero, límite fijado por el ente recaudador. Aquellos que no lo hicieron podrán continuar manualmente con el trámite.

¿Qué es el Siradig?
Significa Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias. Así se denomina el nuevo formulario de numeración 572. Es vía web, que reemplaza al manual de idéntica numeración. Se accede a través de la web de la AFIP que indica todos los pasos a seguir.
Lo utilizan trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido una remuneración bruta igual o superior a $250.000 en el año calendario anterior.
Sirve para informar las deducciones en el Impuesto a las Ganancias, la percepción del 15 por ciento por gastos con tarjeta de crédito en el exterior y los ingresos p