"Se revierte la tendencia en Argentina". Según confirma el presidente de AAAVYT, Ricardo Roza, "tras un 2009 muy difícil para toda la actividad turística, este año hemos visto como las agencias han comenzado a recuperarse". Así, confía en superar al cierre de 2010 "las ventas de hace dos años".
Las agencias de viajes argentinas levantan el vuelo tras un 2009 "muy difícil, en el que la crisis económica impactó en los mercados europeos y americanos". Así lo confirma el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Ricardo Roza, que asegura que "este año se ha revertido la tendencia". De este modo, Roza espera concluir 2010 "superando las ventas de hace dos años".
Entre los principales mercados emisores, el presidente de la Asociación reconoce la importancia de España, "pues es la puerta de entrada desde Europa y nos unen lazos étnicos". Además de este mercado "estratégico", que es "el número uno entre los de larga distancia", Roza también resalta la "espectacular evolución de Brasil". En este sentido, asegura que en agosto el número de turistas procedentes de este país "se ha incrementado un 300%".

España, cuarto mercado emisor

Por otro lado, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Turismo de Argentina, el número de españoles que han llegado al país se ha incrementado un 18,3%. Estas cifras convierten a España en el cuarto mercado emisor de turistas a Argentina durante el primer semestre de 2010, por detrás de Brasil, Estados Unidos y Chile.
Para el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción de Turismo de Argentina (Improtur), Leonardo Boto, "estos datos confirman el retorno a la senda del crecimiento, una vez debilitados los efectos de la crisis internacional del año pasado". En esta línea, valora "muy positivamente el creciente aumento de turistas españoles, un hecho que refrenda el intenso trabajo de promoción que estamos desarrollando en el me