El ministro de Turismo de la Nación sostuvo que "si la temporada de verano se mantiene tan exitosa como hasta ahora, superará las expectativas de crecimiento del 2 por ciento". Explicó que el acortamiento de las vacaciones es una tendencia mundial y que el actual régimen de feriados favorece el trabajo todo el año.

"Teníamos ese cálculo de crecimiento porque la temporada anterior fue récord, pero actualmente hay índices fenomenales -que los demuestra el gran movimiento que hay en todos los destinos-, que indican que vamos a estar un poquito más arriba", sostuvo el ministro, en una entrevista que concedió a Télam.
En relación a los destinos turísticos elegidos en el país, los cálculos indican que "el 39% se reparte en la provincia de Buenos Aires, siendo el grueso la Costa Atlántica", junto con "un 20% en Córdoba, 12% en el Litoral y 9% en la Patagonia", afirmó.
"El caso de Mar del Plata es llamativo porque según lo que me dijo el Secretario de Turismo local tiene un 85% o 90% de ocupación hotelera, lo que se traduce en un porcentaje mayor que el registrado otros años, y eso significa que hay conformidad por parte de la gente", expresó.
El ministro destacó la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con representantes del sector al considerar que fue "muy positiva y ambas partes quedamos muy satisfechas".
"La buena situación que atraviesa el turismo la manifestaron los propios empresarios, y desde Jefatura de Gabinete se están coordinando medidas y alicientes que son producto de un ida y vuelta con el sector privado, que fueron bien recibidas", destacó.
Meyer remarcó la política del reordenamiento de feriados que "ha causado muy buena expectativa en el sector privado, porque le permite tener un movimiento más desestacionalizado", como lo es el caso de Mar del Plata, ya que "sobre 6.500 empresas que trabajaban sólo en alta temporada y cerraban el resto del año, ahora 4.500 permanecen abiertas siempre".
"Existe un fenómeno mundial que es el acortamiento de las vacaciones para realizar más escapadas durante el resto del año", ya que "el turista promedio veranea entre siete y nueve noches": "no se puede hacer un balance de la quincena porque nosotros tomamos la evolución por año de los movimientos turísticos que genera cada feriado largo", afirmó.
El paso del rally Dakar por Argentina también consolidó un crecimiento turístico, como por ejemplo en Rosario, donde además hay buenas opcines en la ciudad "luego de las obras públicas que realizó el Estado Nacional en la costa del río, en donde hay una hermosa vista y una gran oferta gastronómica", sostuvo Meyer.
Meyer destacó también que en Mendoza, provincia que en enero está en "temporada media", tuvo un "buen volumen de ocupación gracias al Dakar", aunque "la mayor cantidad de turistas la tuvo Salta, ya que la competencia estuvo allí tres noches, por lo que se generó un movimiento más que importante".
El Dakar, que se realiza hace seis años en Argentina, "crece no sólo desde el turismo interno, sino también gracias a los turistas internacionales, especialmente latinoamericanos", pero además, "a nivel promocional es espectacular porque tenemos difusión en más de 190 países".
Sobre el turismo extranjero, señaló: "hemos tenido una baja en el segundo semestre de 2012 que se acentuó el primer semestre del año pasado, pero desde agosto comenzó un crecimiento en arribos que se traducen al 4,4% en relación al 0,8 de agosto de 2013", aunque comprendió las cifras como producto de "la problemática internacional y el contexto de crisis".
Meyer está próximo a asistir a la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), en donde "arribarán operadores de todo el mundo y nosotros vamos con un muy buen stand, y firmaremos convenios con importantes operadores españoles".

Fuente: Gastronomiconet.com