Mendoza quiere ampliar su Semana Santa
La idea del Gobierno provincial es optimizar los próximos dos fines de semana largos para recibir a la mayor cantidad de turistas y, si es posible, de forma ininterrumpida.
Por eso es que el Ministerio de Turismo viene promocionando en Chile, Brasil, Córdoba y Buenos Aires las bondades de la provincia para estas fechas. El plato más fuerte es el ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino, que comienza el viernes y culmina el domingo 8 de abril. La invitación oficial apunta a una estadía más extensa, que abarca el fin de semana largo del 2 de Abril (aniversario de la Gesta de Malvinas) y la Semana Santa, un clásico del turismo nacional y de visitantes chilenos.
Otro de los eventos que ayudará a sumar días a los cuatro que conmemoran la Crucifixión, la Muerte y Resurrección de Jesús es el TC2000. El Turismo Carretera abarcará 6, 7 y 8 de abril –el domingo es la carrera–, por lo que la movida deportiva arranca unos tres días antes con los preparativos, la llegada y adaptación de los pilotos, la preparación y prueba de los autos y del circuito, además de los visitantes, quienes aprovechan el fin de semana largo para conocer los lugares anfitriones, en este caso, la provincia.
Desde Turismo, si bien han incorporado el TC2000 en el calendario oficial, aseguran que este evento ya cuenta con promoción propia por parte del Gobierno nacional y de sus fieles seguidores, que terminan moviéndose en masa. Pues se calcula que esta carrera es de las más populares y que atrae a más de 20 mil turistas cada vez que se realiza.
En diálogo con El Sol, el ministro de Turismo, Javier Espina, aseguró que ambos eventos, a los que se suma el Campeonato Nacional de Windsurf en Potrerillos del 1 al 7 de abril, "pueden llegar a significar todo un fenómeno turístico para la provincia", ya que la estadía promedio del turista en Mendoza es de 5 días, y pocas veces eso ocurre en Semana Santa. Pero, con el feriado del 2 de Abril, ese plazo puede extenderse a ocho días sin interrupciones en muchos casos. "Es que hay gente que puede tomarse uno o dos días compensatorios en su trabajo y aprovechar toda la semana para dedicarle al descanso", analizó el funcionario.
MÁS DE 80% DE OCUPACIÓN.
Si bien a fines de esta semana se tendrá una cifra más certera, Turismo calcula que la ocupación hotelera "superará ampliamente el 80 por ciento promedio en toda la provincia", según Espina.
De hecho, los alojamientos de cinco estrellas del Gran Mendoza "están agotados desde hace varios días", adelantó el ministro, y aclaró: "Mendoza cuenta con más de 22 mil plazas registradas en Turismo, por lo cual no hará falta acudir a alojamientos alternativos". Según Espina, ese nivel de ocupación es "una cifra muy alentadora" y sobre ello argumentó que la plaza hotelera provincial creció 35 por ciento en los últimos cuatro años.
"Por eso, no es lo mismo decir 80 por ciento hoy que hace diez años. Hoy hay mucha más infraestructura, y el turista, además, gasta más, en promedio, que en otras provincias.
Hablamos de mucha plata que entra a la provincia con ese porcentaje de ocupación", señaló Espina. El turismo interno es otro de los puntos que se espera que sea muy fuerte para estos días.
Aunque desde el Gobierno no contemplan poner en marcha el programa Mendoza para Mendocinos, que ofrecía mejores precios para el lugareño. Recién será para mayo o junio. Mientras, los mendocinos deberán resignarse a los costos de temporada alta