“Van a ser muchos más los turistas que vendrán este año para Semana Santa en comparación con el 2011. Las expectativas generales son muy buenas. Sólo para el partido del miércoles por la Copa Libertadores se espera que crucen 10.000 chilenos”.
La frase corresponde al ministro de Turismo, Javier Espina, quien manifestó que para traer más visitantes están reforzando la promoción del Turismo Carretera y el festival Música Clásica por los Caminos del Vino, así como todo lo que ofrecen el Valle de Uco y el Sur provincial, con Valle Grande a la cabeza.
En un informe presentado por el organismo oficial se destaca que “aproximadamente 60.000 personas visitarán Mendoza del 31 de marzo al 8 de abril. La ocupación proyectada en base a reservas en el Gran Mendoza es del 80%, con picos del 100%.
Desde Turismo estiman que el 75% de los visitantes por Semana Santa será de turismo interno del país, principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. A su vez calculan que realizan un gasto promedio por día de $350, motivado por el enoturismo, el paisaje montañoso y la gastronomía que ofrece la región.
“Los turistas vienen principalmente en familia, utilizan en su gran mayoría ómnibus y autos particulares para llegar a destino y tienen una estadía promedio de cuatro a cinco días”, informaron desde el ministerio.
En lo que se refiere el turista extranjero, se calcula que realiza un gasto diario de U$S110 (algo así como $470) y busca productos como el vino, el turismo aventura y el parque Aconcagua, adonde aún se puede hacer trekking a pesar de que cerró su temporada.
“Principalmente arriban a la provincia desde Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa”, manifestaron en el Ministerio de Turismo.
En base a estas cifras del organismo oficial, la primera semana de abril podría dejarle a la provincia cerca de $24 millones.

Mucho para hacer

La provincia ofrecerá durante nueve días, que incluyen dos fines de semana largos, una agenda de actividades vinculadas a lo deportivo, lo cultural, lo rural y lo religioso.
Se prevé que la presencia del TC por primera vez en San Martín, del 6 al 8 de abril, movilizará a una importante afluencia de turismo interno y del exterior.
El festival internacional Música Clásica por los Caminos del Vinos es otro de los grandes atractivos para esta época, por la cantidad y la calidad de artistas de todo el mundo que participan, durante diez días, en bodegas, capillas, viñedos y teatros.
Del 3 al 7 de abril se realizará en el dique Potrerillos el campeonato Sudamericano de windsurf, que contará con público que se instalará en las zonas de Potrerillos, Cacheuta y Uspallata, que ya muestra un alto porcentaje de reservas.
A todo esto hay que sumarle que, el 4 de abril, Godoy Cruz se jugará su continuidad en la Copa Libertadores de América contra Universidad de Chile en el Malvinas Argentinas.
Sólo por este último evento calculan que cruzarán desde Chile cerca de 10.000 trasandinos que se quedarán para Pascuas.