Medio millón de pasajeros ya viajó en el Bus Turístico
A dos años de su creación, el Bus Turístico ya forma parte del paisaje urbano y es uno de los paseos favoritos de los turistas . Desde los comienzos, cuando sus seis micros iniciales salieron por primera vez a recorrer Buenos Aires, transportó medio millón de pasajeros . Hoy el servicio cuenta con diez buses que realizan 20 paradas en puntos turísticos. El 70% de los pasajeros son extranjeros , en su mayoría brasileños. Y los lugares que más disfrutan son La Boca, Puerto Madero, Recoleta y el recientemente incorporado barrio de Belgrano.
Los micros turísticos sin techo recorren desde hace años ciudades como Londres, Berlín, París, Madrid o San Francisco. En Buenos Aires tuvieron su estreno el 2 de mayo de 2009. “El servicio nació con un recorrido de doce paradas y seis unidades, que se ha extendido a veinte paradas y una flota de diez micros, incorporando nuevos atractivos y recorridos temáticos –cuenta el presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi–. Como la Milla de los Museos, que permite descubrir una parte del patrimonio cultural porteño”.
El Bus Turístico es cada vez más usado. Mientras entre mayo de 2009 y marzo de 2010 transportó a 171.393 pasajeros, entre abril de 2010 y abril de 2011 se subieron 288.028. Además, por las vacaciones de invierno, este mes hay un 30% más de pasajeros que en los meses de mayo o junio. El cálculo oficial es que en el bus viajan entre 700 y 800 pasajeros por día.
El servicio es prestado para el Gobierno porteño por una unión transitoria de empresas formada por Derudder, también dueña de Flecha Bus, y la agencia de turismo Rotamund Radius. El bus empieza y termina en Diagonal Norte y Florida, recorriendo Plaza de Mayo, San Telmo, La Boca, Puerto Madero, el Rosedal y la avenida Alvear, entre otros puntos. Pero como el sistema es el conocido como “Hop on, hop off”, los pasajeros pueden subir o bajar en cualquiera de las paradas durante las 24 o 48 horas de validez del boleto.
Inicialmente, el recorrido duraba dos horas y media y ahora se extendió a tres horas y quince minutos, porque se incorporó el barrio de Belgrano, atravesando Palermo y Las Cañitas. Algunas de las nuevas paradas son las del Campo de Polo, El Solar y el Barrio Chino. Cada bus cuenta con un guía turístico, que responde las dudas de los pasajeros. Aunque durante el recorrido las explicaciones están a cargo de una grabación disponible en ocho idiomas: español, inglés, portugués, francés, italiano, alemán, chino mandarín y japonés.
Fue