La Asociación Argentina de Marketing (AAM) premió a la provincia de Salta en el rubro turismo, entregándole un premio Mercurio. El galardón fue recibido por el ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas el pasado martes, en el teatro Globo de Buenos Aires.
El Premio Mercurio se entrega desde el año 1982, y es el máximo reconocimiento a la excelencia en Marketing en la Argentina. Este galardón distingue entre sus pares a quienes desarrollan estrategias comerciales exitosas, representadas a través de campañas que involucren una acción integral de marketing.
“Este premio no es sólo para la gestión del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta o para las empresas del sector, es un premio para todos los salteños que se pusieron la camiseta de la provincia”, señaló Posadas, en diálogo con Mensajero. El funcionario se mostró orgulloso del logro, ya que “tradicionalmente, no se presentan provincias”, y la gestión provincial tuvo que competir con empresas especializadas en comercialización y marketing.
La provincia de Salta recibió la distinción en función de su propuesta de política turística y de promoción provincial. La gestión que encabeza Posadas presentó el caso “Salta, tan linda que enamora” ante el jurado de la Asociación. “Creo que la campaña que realizamos con ese slogan es uno de los factores que explican el boom de este año”.
La provincia mostró la estrategia general, la estrategia de productos mercados, tanto en lo que respecta a penetración de mercados, desarrollo de productos turísticos, diversificación y desarrollo de nuevo mercados, como así también la estrategia de posicionamiento de la marca Salta para el mercado nacional y el internacional.
La A.A.M evaluó además de esas estrategias, los planes de acción realizados y los resultados cuantitativos alcanzados en materia turística, premiando a la Provincia de Salta también por tener un modelo de gestión integral del marketing turístico.
 
Un año de crecimiento
El sector turístico aumentó su aporte a la economía salteña el último año, con un incremento del 40% del impacto del sector en la economía provincia, en relación al 2009, con un fuerte crecimiento en el gasto diario y el número de noches que los turistas pasan en el destino.
A esto es a lo que se refiere Posadas cuando habla del boom turístico de Salta, que está cerca de recibir un millón y medio de turistas anualmente. El sector hace un fuerte aporte supone un 7% del PBI provincial

El futuro
Sin embargo, el titular de la cartera turística de Salta no olvida lo que queda por realizar para seguir fomentando la actividad en la provincia norteña.
Principalmente, la preocupación de Posadas es aumentar el número de visitantes que llegan a los diferentes destinos de la provincia. Para eso, uno de los caminos es aumentar la cantidad de días que las instalaciones se utilizan en una alta capacidad. En ese sentido, el funcionario viene insistiendo en la importancia de que Salta crezca también como destino de verano: “Nuestro objetivo es romper la estacionalidad”.
Pero también buscan que el ingreso que genera cada turista se incremente. “Queremos aumentar el gasto promedio diario de los visitantes y el target de los turistas”, explica Posadas.
Para esto, esperan también fomentar la conservación del destino, particularmente en el ecoturismo, uno de los segmentos que esperan que sea motor del crecimiento del sector. “Antes de fin de año queremos tener el programa de desarrollo de turismo sustentable”, prometió el ministro. “Nuestro objetivo es que cada salteño viva mejor de la mano del turismo”, se ilusionó.

Por ahora, ministro