De acuerdo con un relevamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el 2010 las agencias de viajes pagaron Ganancias por un total de $72 millones, mientras que en 2009 totalizaron los $58 millones. Esto implica un crecimiento porcentual de casi el 25%, más del doble con respecto al del 2009. Los datos figuran en el Informe Sectorial N°52, al que Mensajero tuvo acceso.
“Este incremento considerable en la determinación del Impuesto a las Ganancias es producto de las acciones de fiscalización realizadas por nuestro organismo sobre este sector”, aseguró el administrador federal, Ricardo Echegaray.
Los ajustes por fiscalización en 2010 superaron en 332,1% a los de 2009. El año pasado, se iniciaron 270 fiscalizaciones a empresas del sector y se finalizaron 278 acciones en curso, un 39% más que en 2009.
Gracias a estas acciones de la AFIP, el crecimiento porcentual del Impuesto a las Ganancias en 2010 aumentó más del doble con relación a 2009. “Concretamente el incremento del año pasado fue de 24,9%, mientras que el año anterior alcanzó el 11,5%”, añadió. El informe muestra que en 2010 el sector determinó impuestos por un total de $72 millones, mientras que en 2009 totalizó los $58 millones y en 2008 sumó $ 52 millones.
Según detalla el relevamiento, la información del Impuesto a las Ganancias de los períodos fiscales 2005 a 2009 incluye los datos de las DDJJ presentadas hasta el mes de agosto de los años 2006 a 2010, y para el año fiscal 2010 se incluyeron las declaraciones presentadas hasta mayo de 2011.
En el año 2010, el cumplimiento dentro del plazo de vencimiento en la presentación de declaraciones juradas determinativas de impuestos del sector fue del 92,6% (un 1,6% más que el año anterior), mientras que en el pago alcanzó el 79,9% (en el año 2009 se registró un 79,4%). Los montos ingresados dentro del plazo de vencimiento durante 2010 representaron un crecimiento interanual del 17,8%.

La importancia del control
El relevamiento de la AFIP también destaca que la mayor recaudación se alcanzó “como consecuencia de la estrategia planteada por el Organismo, se implementaron diversas medidas estructurales de control en base a la diagramación de estrategias de inducción, prevención y fiscalización, y se desarrollaron destacadas acciones operativas partiendo del uso eficiente de la información disponible”. Esto tiene que ver con que durante el transcurso del año 2010, “se implementaron medidas de control que contribuyeron a generar una mayor percepción de riesgo en los contribuyentes”.
En este sentido, el año pasado se realizaron 308 operativos para detectar empleo no registrado, donde se relevaron 1.211 trabajadores, un 19% más que en 2009, encontrándose el 2,2% no declarado.
Las agencias de viaje, que se incorporaron obligatoriamente al régimen de Factura Electrónica en noviembre último, emitieron 87.721 comprobantes por la suma de 283,5 millones de pesos, lo que representa un crecimiento interanual del 38,7%.
En tanto, el año pasado se radicaron 127 juicios por ejecuciones fiscales por un monto de $1,8 millones. Con respecto a las medidas cautelares, se trabaron 112 embargos de fondos y valores durante el año 2010, y se finalizaron 80 juicios por ejecuciones fiscales por un total de $ 1,4 millones.
Por su parte, “el cumplimiento dentro del plazo de vencimiento en la presentación de declaraciones juradas de impuestos del sector fue del 92,6% (un 1,6% más que el año anterior), mientras que en el pago alcanzó el 79,9% (en el año 2009 se registró un 79,4%).
Los montos ingresados dentro del plazo de vencimiento durante 2010 representaron un crecimiento interanual del 17,8%”, asegura la AFIP. Además, continúa, “la cantidad de obligaciones intimadas por falta de pago a las empresas del sector durante el 2010 alcanzó los 1.139 casos, lo que representa un 5,4% de crecimiento respecto del año anterior. Los montos intimados por falta de pago de obligaciones presentaron en 2010 una variación interanual de 96%”.

Otras variables
Por su parte, el crecimiento de las ventas el año pasado fue de 3,6%, totalizando los $ 5.508 millones, las cuales representan el 0,3% del total de ventas de la economía. El impuesto determinado alcanzó $ 72 millones, lo cual representa el 0,1 % del total de la economía.
En cuando al empleo, en lo que va del año el sector sumó 2.000 trabajadores a su nómina llegando a los 19.770 puestos de trabajo, lo que significa un aumento del 11% con respecto a 2010. La remuneración promedio del sector alcanza los $ 4.527. Y el costo laboral anual (suma de remuneraciones, aportes y contribuciones de Seguridad Social) representa el 17,9 % del total de ventas.

Distribución sectorial
Según el informe, el sector de las agencias incluye los servicios de agencias de viajes y otras actividades complementarias de apoyo turístico y está compuesto por un 54,4% de microempresas, 29,5% de pequeñas, el 13,9% de medianas y el 2,3% de grandes. Estas últimas, venden el 46,4% del total del sector e ingresan el 29,9% del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 1,8% del total. Las compañías medianas tienen participaciones en ventas y en impuesto del 38,2% y 45,7%, respectivamente.
Los parámetros empleados para la clasificación, son los de la Resolución SSEPYMEYDR Nº 24/2001 (y sus modificaciones), que establecen como límite de ventas para la actividad servicios $ 590.000 para microempresas, $4.300.000 para pequeñas empresas y $ 28.300.000 para medianas empresas.

El informe anterior
En enero de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó los datos de su 22° informe sectorial que abarca a las agencias de viajes, donde reflejó que en 2009 se registró un alza tanto en el Impuesto a las Ganancias como en las ventas.
No obstante, “pese a los números positivos, se detectó que el 33% de las empresas que facturaron más de $70 millones no tributó el impuesto”, apuntó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Sin embargo, resaltó: “En el año 2009 las ventas del sector alcanzaron los $5.318 millones, mientras que el año anterior se facturaron $4.899 millones. Es decir, se registró un incremento del 8,6%”, detalló el administrador federal. Luego agregó que en Ganancias “se registró un incremento del 11,5%, ya que en el último ejercicio fiscal las agencias de viajes tributaron $58 millones contra los $52 millones que pagaron en 2008”.
Por otra parte, el trabajo mostró que las ventas y el impuesto del sector registraban un aumento sostenido en los últimos cinco años.
“Desde entonces, la facturación subió un 157% hasta 2009. Y los números preliminares del 2010 indican que las ventas acumuladas -entre enero y octubre- crecieron un 27%, comparadas con el año anterior”, señaló en su momento Echegaray.
En cuanto al empleo, el informe mostraba que pese al crecimiento sostenido de las ventas, en 2009 habían disminuido los puestos de trabajo. No obstante, la situación comenzó a revertirse el año pasado. 

Un leve despertar
Según el informe, la brusca caída de la rentabilidad de las agencias de viaje en 2006 aún no encuentra salida. Sin embargo, hay una leve mejoría con respecto a 2008 y 2009: la rentabilidad sobre Activo del sector fue de 7,8% y la de la economía total, del 7,4%.