Más turistas en menos tiempo
La Presidenta Cristina Fernández encabezó la inauguración de la nueva estación ferroautomotora de Mar del Plata. Acompañada por su candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, la mandataria afirmó: “Es la construcción de una obra de infraestructura donde hemos invertido para mejorar la calidad de vida y fomentar la actividad turística”.
La terminal, ubicada entre la avenida Luro, las calles San Juan, 9 de Julio y Misiones, unifica en un mismo predio la vieja estación de trenes y la nueva de ómnibus. Con una superficie de más de 75.000 metros cuadrados, podrá recibir un máximo 1.200 ómnibus y 11 formaciones ferroviarias por día, con un movimiento mensual de 2.200.000 pasajeros.
Durante el acto de inauguración de la estación ferroautomotora, la Presidenta destacó el papel que está cumpliendo la actividad turística en el marco de su Gobierno, ya que está alcanzando “el 7 por ciento del PBI”.
“Este es el comienzo de la puesta en valor del sistema ferroviario”, señaló el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y precisó que se está probando “una nueva estructura de trenes, que tiene como meta llegar a Mar del Plata en cuatro horas y un ratito”.
En este sentido, Schiavi afirmó que los trenes Talgo que conectarán Capital Federal con La Feliz “son formaciones de última generación”, con prestaciones de servicio similares a las de un avión. “Estos trenes van a reabrir lo que va a ser el nuevo servicio ferroviario en la Argentina”, dijo entusiasmado el funcionario.
El detalle
Para la obra de la terminal de ómnibus se realizó una inversión de 19,5 millones de pesos y está casi concluida. Cuenta con 42 plataformas en espacio semicubierto; dársenas para arribos y partidas de ómnibus; 50 locales comerciales; 3 locales gastronómicos; 51 boleterías; 20 módulos para encomiendas; sectores de estacionamiento; más un estacionamiento en el sector de encomiendas y baños para discapacitados.
Asimismo, tendrá un hall para el sector ferroviario con boleterías. La terminal ferroviaria requirió una inversión de $ 117,4 millones y falta que se realicen la mitad de las obras planeadas para la finalización de la misma. Se prevé que esté totalmente concluida en octubre próximo.