En el marco de los lineamientos del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) presentó el plan a seguir en 2011. El encuentro se realizó en la sede de la Cámara Argentina de Turismo,  cuyo presidente, Juan Mirenna, remarcó las acciones promocionales y de comunicación que se realizarán para el turismo interno en el año 2011.
La subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio, Patricia Vismara, junto al director de Promoción de la Subsecretaría de Promoción Turística, Oscar Suárez, comunicó que en el año próximo se llevarán a cabo más de 160 acciones promocionales en las diferentes regiones. Cabe destacar que el 85 por ciento de esas acciones estarán dirigidas al público consumidor.
Algunas de las medidas enumeradas fueron las siguientes: acciones cooperadas, participación en acontecimientos únicos y en eventos deportivos, ferias generales y de producto; fam tours, intervenciones urbanas y/o en espacios públicos, rondas de negocios, seminarios-capacitación y workshops entre otros.

La iniciativa

El Plan de Acciones 2011 ha sido desarrollado y concebido desde una perspectiva federal, considerando los aportes y opiniones de todos los actores del sector turístico argentino. De acuerdo a esa línea de acción participativa, el Plan destaca que la Argentina es un país muy rico a nivel cultural; con pluralidad de razas, creencias e ideologías, y a la vez, es un país con un territorio amplio, con diversidad geográfica, climas y amplia gastronomía (de alta calidad), lo cual lo hace aún más interesante.
El objetivo general del plan es el de revalorizar lo propio, por el solo hecho de ser Argentino, generando en el público objetivos y el deseo de conocer y viajar por nuestro país.
La Subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio de la Nación puso énfasis en una de las acciones que tendrá  mayor repercusión tanto en los medios de comunicación como en el público. Esa acción es el trailer promocional que comenzará a recorrer el país con el inicio del  Dakar. El camión seguirá el camino de la competencia por territorio argentino, desplegando una serie de juegos y actividades digitales que permitirán aumentar el conocimiento de los destinos nacionales y, a la vez, actuará como un elemento motivador.

¿Que es el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable?
El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), cuyo origen refiere a la firma de un acta de compromiso firmada por los permanentes colaboradores y compañeros de viaje de esta ambiciosa iniciativa, el Consejo Federal de Inversiones; la Administración de Parques Nacionales como responsable de una parte sustantiva de la oferta turística nacional; el Consejo Federal de Turismo que agrupa a todas las provincias del país, construyendo codo a codo espacios de entendimiento solidario, y la Cámara Argentina de Turismo como socio estratégico activo reconocido en esta condición por la Nueva Ley Nacional de Turismo. <