Más presencia en la política mundial
Es innegable que, a pesar de su creciente importancia y su demostrada contribución al PBI (entre el 3% y el 5% del PBI mundial), al empleo (entre el 7% y el 8% de todos los puestos de trabajo) y a las exportaciones (el 30% de las exportaciones de servicios del mundo), los viajes y el turismo carecen aún del debido reconocimiento político y económico, y así lo reconoce la Organización Mundial del Turismo -OMT-
En este contexto, la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo han decidido unir sus fuerzas con un objetivo común: integrar de forma generalizada los viajes y el turismo en la agenda mundial mediante la “Campaña de líderes mundiales por el turismo”
El objetivo es posicionar el turismo como motor de crecimiento económico y desarrollo y hacer por tanto de él una prioridad en la agenda mundial.
La presentación oficial
Los estados miembros de la OMT que asistieron a la 90 reunión del Consejo Ejecutivo celebrada en la ciudad capital de Kenia, Mombassa, han expresado su apoyo a las actividades de la OMT y el Consejo Mundial del Turismo encaminadas a situar el turismo en un lugar más prominente en la agenda política y económica mundial.
Presidida por la ministra de Turismo de Italia, Michela Brambilla, los 31 miembros del Consejo, en representación de la totalidad de los miembros de la OMT, acogieron con satisfacción la campaña “Líderes mundiales por el turismo”.
Ésta destacó su apoyo a “los esfuerzos de la OMT por mejorar la comunicación en relación con el turismo entre el público en general y subrayó que integrar sistemáticamente el turismo en las agendas mediante la sensibilización es uno de los retos actuales”.
La situación del turismo internacional
En su informe al Consejo Ejecutivo, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, confirmó que, aunque la recuperación está en curso, sigue habiendo desafíos importantes.
“Debemos permanecer atentos frente a las incertidumbres persistentes, como el elevado desempleo y la mayor austeridad pública. Hoy debemos agregar las implicaciones de los cambios políticos producidos en Oriente Medio y el Norte de África y los trágicos sucesos de Japón y su incidencia en el turismo”.
La OMT espera que las llegadas internacionales crezcan un 4% en 2011, ligeramente por encima de la media a largo plazo. La situación en Oriente Medio y el Norte de África, aunque está afectando temporalmente a los flujos turísticos, así como los sucesos de Japón, no se cree que vayan a modificar significativamente la previsión global.