Más de 52 mil argentinos viajaron a Cuba en el transcurso de este año, informó hoy aquí el director de la Oficina de Información y Promoción Turística de la isla para el Cono Sur, Luis Aguilera.
Hasta el 17 de agosto último, y de acuerdo con estimados preliminares, el número de viajeros de esta procedencia ascendió a 52 mil 130, lo cual representó un incremento del 24.6 por ciento respecto a igual período de 2010, detalló Aguilera en declaraciones a Prensa Latina.
Aguilera destacó por otra parte el que consideró alentador crecimiento experimentado en el flujo de visitantes de Chile hacia Cuba de enero a esta parte.
En el período de referencia, viajaron a la Isla más de 17 mil 600 chilenos y eso significa un aumento interanual de 42.8 puntos porcentuales, precisó.
Durante los primeros 17 días de agosto, el incremento comparativo fue incluso un poco más elevado y llegó al 53 por ciento, agregó.
Con relación al comportamiento general de los mercados atendidos por la Oficina de Información y Promoción Turística para el Cono Sur (Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay), indicó que hasta el cierre de julio pasado emitieron casi 89 mil turistas hacia Cuba.
Esto significa, dijo, un crecimiento del 21.13 por ciento respecto a igual etapa del pasado año.
El directivo realzó asimismo que la mayor cuota de participación en el traslado de pasajeros estuvo en manos de la línea bandera Cubana de Aviación (41.7 por ciento del total), mientras Copa y Avianca-Taca movieron un 22.02 y un 15.22 por ciento, respectivamente.
Argentina ha experimentado en los últimos tres años un notorio ascenso en los volúmenes de emisión de visitantes hacia Cuba, al pasar de 37 mil 922 en 2007 a 47 mil 657 al año siguiente.
En 2009 la cifra alcanzó los 48 mil 518 y el pasado año volvió a dar un salto para colocarse en 58 mil 604.
Todo apunta a colocar este año el listón en los 70 mil viajeros emitidos desde Argentina, país que será invitado de honor a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de la isla, Fitcuba 2012, con sede por primera vez en Cayo Santa María, al norte de la central provi