La primera mandataria se refirió al relevamiento hecho por el Indec y el Ministerio de Turismo, sobre el turismo “emisivo y receptivo". Se trata del Informe sobre Turismo Interncional. Allí se difundió que los argentinos que salieron del país superaron en 58.915 personas a los extranjeros que ingresaron como turistas.
"En febrero fue mayor la cantidad de argentinos que salieron al exterior que los que entraron", informó la Presidenta, y aseguró que si bien es de "carácter estacional de febrero, esta vez fue un poco más".
Cristina Fernández de Kirchner señaló que al ver los datos observó " la aparición de un nuevo sujeto social".
Explicó que "el promedio de gasto de los extranjeros en el país estaba en 81 dólares por día", y que al frente de ese monto están "los brasileros con 166 dólares, y luego uruguayos 158 dólares"; y que la ver los datos del gasto de los argentinos en el extranjero observó que el promedio era de "69 dólares por día".
"Es una clase social que tal vez no había vacacionado" fuera del país antes, enfatizó.
Dijo que cuando se lo comentó al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, él coincidió y le contó que como se trata de personas que viajan por primera vez en un avión "pregunta dónde está el baño, y cómo se hacen las cosas", relató Cristina.
"Esto significa que hay una nueva cantidad de argentinos que puedan darse ese pequeño lujito de ir a algún lugar de afuera" del país, repitió la jefa de Estado y les dijo que "no se entusiasmen demasiado, vuelvan a Argentina, que los necesitamos gastando aquí".
"Digo esto porque tenemos que hacer una correcta y adecuada lectura", advirtió la primera mandataria y señaló que los números requieren interpretación.
Indicó que en "estos nuevos sujetos sociales se advierte la profunda transformación que hemos tenido en la Argentina y me siento muy orgullosa de ser parte del proyecto".
"No soy la protagonista, la protagonista es la sociedad y el pueblo. Yo me siento instrumento de la historia para seguir ese con proyecto", finalizó.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó esas declaraciones durante un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, donde hizo anuncios para el sector de la carne.