El turismo se encuentra en cautela sobre lo que pueda suceder tras las elecciones presidenciales 2023. A partir de los resultados del 22 de octubre, las fuerzas políticas con más votos y que disputarán el balotaje se postulan con propuestas completamente opuestas para el sector: la privatización y la eliminación del ministerio con La Libertad Avanza o la funcionalidad estatal y el desarrollo de programas con Unión por la Patria.

En este sentido, la industria está posicionada ante una disyuntiva muy amplia y que puede dar un giro importante, sin embargo, lo cierto es que, para el futuro del turismo, también cumplirá un rol protagonista la designación de nuevos gobernadores en cada jurisdicción.

De esta manera, desde las PASO hasta las elecciones del 22 de octubre fueron electos nuevos mandatarios en algunas provincias, por lo que el sector ya cuenta con posibles tendencias. Asimismo, solo resta definir qué sucederá a nivel nacional y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elecciones 2023.

PROVINCIAS QUE LLEGARON A LAS PASO CON GOBERNADORES ELECTOS

Para las elecciones del 13 de agosto, 16 jurisdicciones ya se habían asegurado el nombre de sus gobernantes. En algunos casos hubo cambio de signo político, mientras que en otros se mantuvo en la misma línea.

De hecho, las votaciones a gobernador habían comenzado en 2021, donde salieron victoriosos Gerardo Zamora, de Frente Cívico por Santiago; y, Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, en Corrientes.

A su vez, de cara a las PASO, en 10 provincias se produjo una reelección. Ellas son: La Pampa (Sergio Ziliotto, del Partido Justicialista), Salta (Gustavo Sáenz, del Partido Identidad Salteña), Tierra del Fuego (Gustavo Melella, de la concertación FORJA), Misiones (Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia), La Rioja (Ricardo Quintela, del Partido Justicialista) y Formosa (Gildo Insfrán, del Partido Justicialista). A su vez, en Río Negro ganó Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. 

Por otra parte, en otros tres puntos no hubo reelección, pero tampoco se generó un cambio de signo político. Es el caso de Jujuy, donde Carlos Sadir, del Frente Cambia reemplazará a Gerardo Morales; Tucumán, donde Osvaldo Jaldo, del Partido Justicialista hará lo mismo con Juan Manzur; y en Córdoba, donde Martín Llaryora, del PJ, continuará con la gestión del candidato presidencial Juan Schiaretti.

Asimismo, en cuatro jurisdicciones, los gobernadores electos no pertenecen al signo político a cargo previo a las elecciones. Sucedió en Neuquén, donde triunfó Rolando Figueroa, del Partido Comunidad, y cortó con la hegemonía de 60 años del Movimiento Popular Neuquino; en San Luis, donde ganó Claudio Poggi, del Partido Cambia San Luis, y desplazó a Alberto Rodríguez Saá; en Chubut, donde salió victorioso Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, y terminó con el mandato de Chubut Somos Todos; y, por último, en San Juan, se interpuso Marcelo Orrego, de Unidos por San Juan/Juntos por el Cambio, derrotando a Sergio Uñac.

El turismo en Argentina.

GOBERNADORES ELEGIDOS DESPUÉS DE LAS PASO

  • En Mendoza: el 24 de septiembre, Alfredo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza se impuso ante Omar De Marchi, de La Unión Mendocina, con el 39,50 % de los votos. De esta manera, no se produjo cambio de signo político, ya que, Rodolfo Suárez, anterior gobernador, pertenece a la misma línea.
  • En Santa Fe: el 10 de septiembre, Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, venció a Marcelo Lewandowski por una diferencia de más de 30 puntos y se convirtió en el sucesor de Omar Perotti, del Partido Justicialista.
  • En Chaco, el 17 de septiembre, Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, obtuvo el 46,13 % de los votos y cortó con la hegemonía del entonces gobernador Jorge Capitanich, del Partido Justicialista.
  • En Santa Cruz: el 13 de agosto, Claudio Vidal, del partido Somos Energía Para Renovar Santa Cruz, derrotó a Pablo Grasso, del Partido Justicialista, y será el próximo gobernador, cambiando de signo político en la provincia tras 32 años.

GOBERNADORES ELECTOS EN SIMULTÁNEO CON LAS PRESIDENCIALES

En el marco de las elecciones del 22 de octubre, también se designaron los mandatarios de los distritos faltantes.

  • Provincia de Buenos Aires: con el 44,87 % de los votos, Axel Kicillof, de Unión por la Patria, fue reelecto en primera vuelta, sacándole casi 20 puntos de ventaja a la segunda fuerza, integrada por Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio.
  • Catamarca: con el 53,73 % de los votos, Raúl Jalil, de Unión por la Patria, fue reelecto gobernador de la provincia y se repetirá el signo político durante los próximos cuatros años.
  • Entre Ríos: Rogelio Frigerio, de Juntos por el Cambio, salió victorioso con 41, 69 % de los votos y será gobernador de la provincia. Habrá un cambio de signo político, ya que Gustavo Bordet, actual mandatario, pertenece al Partido Justicialista.

Por otra parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá balotaje entre Jorge Macri, Juntos por el Cambio, y Leandro Santoro, Unión por la Patria, ya que, el candidato del oficialismo porteño obtuvo la mayoría de votos, pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta. De todas formas, la tendencia pronostica que continuará el legado de Horacio Rodríguez Larreta, debido a que el principal candidato sacó más de 15 puntos de ventaja.