La lluvia de cenizas del volcán chileno Puyehue no cesa. Y sus efectos sobre el tráfico aéreo tampoco: los vuelos internacionales y domésticos se encuentran suspendidos. LAN Argentina anunció esta mañana que no operará –al menos- hasta las 14. Mientras que Aerolíneas informó que seguirá paralizada hasta las 15.
En un comunicado, LAN  indicó que, tras analizar los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), resolvió "no operar sus vuelos programados en Aeroparque ni en Ezeiza, hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad".
Por su parte, los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral permanecerán en tierra por lo menos hasta las 15. A esa hora, la compañía evaluará las condiciones y resolverá si vuelven a operar o no.
Ayer no despegó ni aterrizó un solo avión en el área metropolitana. La nube de cenizas que había llegado el domingo a la noche siguió clavada sobre la Ciudad y obligó a cancelar todos los vuelos.
Las emisiones del complejo volcánico chileno –que seguirá activo al menos una semana más– volvieron a generar serias complicaciones en la Patagonia. Ayer el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria para la región y aprobó una asistencia de entre 10 y 15 millones de pesos para los productores afectados.
A 10 días de la erupción del volcán chileno, y cuando las cenizas ya cubren buena parte de la estepa patagónica (en especial el norte del Chubut y el sur de Río Negro), el Gobierno declaró a esa zona en situación de emergencia agropecuaria. La razón es sencilla: allí viven algo menos de 2 millones de ovejas, que ya vienen diezmadas por casi cinco años continuos de sequía e ingresarán al invierno prácticamente sin nada que comer.

Fue