La desaparición del vuelo MH370 hace más de dos meses tuvo un efecto devastador en las finanzas de la aerolínea, que ha anunciado una importante pérdida neta en el primer trimestre del año.

El viceprimer ministro malasio Najib Razak no descarta la quiebra de Malaysia Airlines para reestructurar en profundidad la compañía deficitaria, controlada al 69% por el grupo de inversión pública Khazanah Nasional, según declaró la pasada semana al The Wall Street Journal”.

"Tenemos que examinar la situación desde todos los ángulos, teniendo en cuenta que la aerolínea está vinculada con el gobierno", añadió.

La pérdida neta de la aerolínea se elevó a 59% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2013, marcando su quinto trimestre consecutivo a la baja y la mayor pérdida en más de dos años.

MAS anunció la pasada semana unas pérdidas de 100,7 millones de euros en el primer trimestre, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros ha caído como consecuencia de la desaparición del vuelo MH370, por lo que es poco probable que un retorno a beneficios para este año.

Estos resultados plantean interrogantes sobre el futuro de la empresa fundada hace 76 años. Tan sólo en el pasado mes de marzo sus ventas en China cayeron un 60% tras la desaparición del vuelo MH370 en el que unos dos tercios del pasaje eran ciudadanos chinos.

La aerolínea justificó la baja de sus ventas a una reducción de las actividades de marketing hace dos meses, debido a “condiciones de trabajo difíciles” y “sentimiento negativo”, pero la empresa ha perdido más del 40% de su valor