Madryn: 70 días sin vuelos
Mala noticia. El avión de Andes que debía llegar hoy finalmente no aterrizará en El Tehuelche.
Puerto Madryn cumplirá hoy 70 días sin vuelos como consecuencia de la cancelación de la frecuencia de Andes Líneas Aéreas que estaba anunciada hasta pasado el mediodía de ayer, pero que por la tarde quedó sin efecto como consecuencia de la persistencia de la ceniza volcánica en el ambiente, que también hizo cancelar el vuelo que debía bajar al aeropuerto Almirante Zar de Trelew (ver página 10). Para Andes Líneas Aéreas, la situación no deja de ser un fuerte dolor de cabeza: solamente por la falta de venta de tickets, la empresa perdió más de 12 millones de pesos.
Gran parte del día de ayer, la empresa y todos los interesados en la reanudación de los vuelos guardaron la esperanza de que finalmente hoy Madryn se sumara a los aviones que llegaron el martes a Trelew luego de 66 días y, durante varios de estos más de dos meses, a Esquel y Comodoro Rivadavia, donde también hubo cancelaciones, pero se registraron operaciones tanto de Aerolíneas Argentinas como de la empresa LAN.
El avión de Andes tenía previsto despegar hoy a las 12,30 del mediodía con unos 200 pasajeros provenientes de Buenos Aires –hasta ayer al mediodía había 105 confirmados- para partir de la ciudad portuaria con una cantidad similar algunos minutos después, a las 14.
De todas maneras, antes de la suspensión, tanto desde el aeropuerto “El Tehuelche” como de Andes habían destacado que el reinicio de los vuelos no aseguraba su continuidad, ya que “todo quedará siempre supeditado a las condiciones del clima. Mientras no haya ceniza ni en el aeropuerto ni en la ruta de vuelo se va a poder volar”, dijeron.
Durante estos 70 días en los que Puerto Madryn no ha tenido conectividad aérea, no se concretaron 60 vuelos entre Buenos Aires y la ciudad. En promedio, cada uno de esos vuelos hubiese transportado a al menos 212 pasajeros. Sólo en tickets aéreos, esta ausencia de vuelos provocó hasta ahora una pérdida superior a los 12 millones de pesos.
Esta pérdida se agudiza aún más teniendo en cuenta la falta de actividad en servicios y actividades propias del turismo como alojamiento, gastronomía, turismo receptivo, excursiones, etcétera. Así, las pérdidas superan los 20 millones en todo el sector.
Los 60 vuelos cancelados representaron 12.500 pasajeros que no pudieron concretar su viaje desde y hacia Puerto Madryn con destino a Buenos Aires o viceversa.