Lules apuesta al desarrollo turístico
La ciudad de Lules inauguró la primera parte de su Casa de la Cultura. La obra, que se divide en tres etapas, es de gran importancia ya que es el primer centro artístico de esa ciudad y el más importante del interior de la provincia. El gobernador José Jorge Alperovich, fue el encargado del corte de cintas y de desnudar las placas conmemorativas de las diferentes salas que quedaron habilitadas para la comunidad. Junto al Primer Mandatario, estuvieron el vicegobernador interino, Regino Amado, el secretario General de la Gobernación Ramiro González Navarro, el ministro de Salud Pública Pablo Yedlin, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) Bernardo Racedo Aragón, el titular del Ente de Cultura Mauricio Guzmán, entre legisladores, concejales y una multitud de vecinos de Lules. Los anfitriones fueron el intendente Cesar Elías Dip y la diputada nacional por Tucumán Miriam Gallardo, quienes agradecieron a las autoridades su apoyo para concretar un proyecto que había nacido en la década del 80.
"Cuando los sueños son compartidos, se pueden hacer realidad y esto es lo que logró el Intendente con esta gran obra. No tengo palabras de agradecimiento por el apoyo que nos brindan permanentemente", dijo el Mandatario en su discurso, tras ratificar la profundización del desarrollo de Tucumán para lo cual pidió el respaldo electoral para las próximas elecciones, no sólo para el intendente, para la gestión provincial, sino también para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Porque necesitamos que la Argentina siga creciendo", sentenció.
"Esta es la mejor inversión posible, dado que se trata de un espacio para el desarrollo turístico y cultural para un municipio que es orgullo de los tucumanos. Diariamente observamos cómo los municipios crecen con políticas claras y enriqueciendo la oferta turística, artística y cultural, trabajando así en la construcción del Tucumán turístico que buscamos", expresó Racedo Aragón, quien además preside el Consejo Federal de Turismo (CFT).
“En este espacio nuestra comunidad crecerá. Es un trabajo de muchos años que continuará con las siguientes etapas”, manifestó el Intendente Dip, quien junto a la diputada Miriam Gallardo coincidieron en el orgullo que es para la ciudad contar con un espacio de esas características. “Esta Casa de la Cultura va a albergar a los talentos del interior de la provincia. Queremos que ellos tengan un lugar para expresarse y aprender”, concluyó Gallardo, tras agradecer el acompañamiento del Gobierno provincial.
La obra, en su primera etapa, cuenta con un foyer climatizado que servirá tanto como lugar de reunión como sala de exposiciones, un auditorio con capacidad de 300 personas y un moderno sistema de iluminación, además de dos salas de exposiciones que cuentan con un piso especial para las prácticas de bailes. En el primer piso, el centro artístico, cuenta con un anfiteatro al aire libre con escenario semi-cubierto y con capacidad de 600 personas. Tanto en el subsuelo como en la planta alta, se dispondrán los camarines, sala de máquinas y de ensayos, y los sanitarios para el público y para los actores. En las etapas restantes se realizarán, dos bibliotecas, dos salas de exposiciones, un bar y una plaza para exposiciones al aire libre.
La apertura de esta Casa de la Cultura, que apuesta al desarrollo artístico, requirió de una inversión de 3,5 millones de pesos. Se estima una inversión total de 7 millones de pesos, una vez concluida las dos etapas restantes.
Las modernas instalaciones, ubicadas en calle Italia 250 de Lules, ya están disponibles para el público, lo que representó una verdadera fiesta para la comunidad que coronó la jornada con la actuación de grupos artísticos locales y el cierre a cargo de Los Nocheros.