Cientos de familias registrando momentos y paisajes comienzan a adueñarse de la postal cotidiana de Tucumán. El presidente del organismo turístico provincial, Bernardo Racedo Aragón, señaló que desde la semana pasada ya se registraban niveles de reservas superiores al 65 por ciento, sosteniéndose este piso durante el mes de julio.
"Santa Fé y Córdoba fueron las primeras en salir de vacaciones y eso se hace sentir en nuestra provincia. Sin embargo, lo fuerte aún no ha llegado dado que son 14 las jurisdicciones que comienzan desde mañana (11 de Julio) su receso invernal y sin lugar a dudas Tucumán será uno de los destinos elegidos", dijo el funcionario tucumano en referencia a las provincias de Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego, sin contar Tucumán, que genera un considerable turismo interno.
Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires tendrán sus vacaciones escolares del 18 al 29 de julio, al igual que Catamarca, Chaco, Santa Cruz y Santiago del Estero.
"Para lograr un notable flujo de turistas se trabajó durante todo el año con la Nación, el sector privado y los operadores en materia de promoción, capacitación y en un refuerzo de las inversiones públicas y privadas para satisfacer las demandas de los visitantes, que disponen de un gran calendario de actividades deportivas y culturales para disfrutar", señaló Racedo Aragón.
Si bien desde la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) filial Tucumán ratificaron este concepto, advirtieron la posibilidad de superar ese 65 por ciento anunciado por el titular del Ente. "No hay dudas de que será una excelente temporada. Pero el nivel de ocupación estará directamente relacionado con el trabajo de cada empresa en promoción, marketing y en el grado de inversión para mejorar sus servicios", indicó el titular de la AHT Cristián Delaporte. Explicó que en el caso puntual del Hotel Francia, del cual es gerente, prevén cerrar julio con un nivel de ocupación de un 75 por ciento. "Se viene una gran ola y todos estamos con una tabla de surf para aprovecharla con el mayor nivel posible", ejemplificó.  
El empresario Héctor Viñuales, reveló datos más que alentadores, refiriéndose a encuestas que manejan en la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT), de la cual es vicepresidente. Aseguró que “los hoteles informan niveles de reservas un 50 por ciento por encima que la temporada anterior. Incluso hay algunos que superaron el ciento por ciento de mejora” siempre en comparación con 2010.
Viñuales se detalló que, por ejemplo el Hotel Sol San Javier, por su cercanía con San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, es uno de los lugares más visitados por los turistas, superando incluso en ocasiones, a Tafí del Valle. Y aventuró que obras como la del Centro de Interpretación del Cristo Bendicente, visitada recientemente por el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer y Racedo Aragón, servirán para incrementar notablemente el atractivo del destino.