Reclamos, satisfacciones, pedidos de ayuda, orgullos y frustraciones tiñeron a los diferentes discursos que conformaron el acto de apertura del 42° Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- 2016. 
Este año, el Congreso se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, Chaco, más específicamente en el Centro de Congresos y Convenciones Gala y, al ser, naturalmente, una provincia muy ligada al kirchnerismo, en los pasillos del CAF germinaban las versiones de un posible enfrentamiento entre el Ministro de Turismo de la Nación y las autoridades provinciales y municipales. 
Pero no fue así. 
Lejos de haber enfrentamientos, el Ministro Santos, el presidente de la FAEVYT, Fabricio Di Giambattista; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo; el Presidente de la Regional Nordeste de FAEVYT, Luis Alberto Escobar; la Presidente del Instituto Turismo Chaco, Mora Dicembrino; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; Martín Bulos, Secretario de Turismo de Santa Fe e Inés Presman, Ministra de Turismo de Corrientes, adoptaron un rol colaborativo, pero a la vez combativo, contra las nuevas reglas establecidas por el Gobierno Nacional que atentan contra la rentabilidad y el desarrollo del sector. 
Pese a todo el pasado jueves 2 y viernes 3 rondaron aires de proactividad, dejando entre los presentes ráfagas de esperanzas de un pronto resurgimiento.
En relación al lema de esta edición “Innovar para ganar”, Di Giambattista enunció: “Para poder ser más eficientes, debatir nuestras metodologías de trabajo e incorporar herramientas innovadoras es que organizamos este Congreso, donde innovar será la estrella que asome en el escenario. El mundo evoluciona más rápido que nunca, los tiempos cambian, los viajeros cambian, nos enfrentamos a nuevos paradigmas tecnológicos y a las demandas cambiantes de los consumidores, lo cual genera un entorno en constante evolución que afecta la forma de viajar y transforma nuestra industria día tras día. La innovación de la mano del profesionalismo nos permitirá sortear con éxito estos nuevos desafíos”.
Y concluyó la idea al remarcar la importancia del trabajo en conjunto de todos los actores del sector a pesar de las “condiciones adversas” para que “juntos armemos nuevas herramientas y nos aggiornemos a los tiempos que corren”.

El “cambio” revoluciona
A pesar de que el lema de este Congreso dejaba traslucir un aspecto que nada tiene que ver con la política, sino más bien con la productividad y eficiencia de la actividad, en esta edición el tinte político fue inevitable. 
Es que, si en algo coincidieron la mayoría de los discursos de la apertura, es en que el actual gobierno de Mauricio Macri debería prestar ahora la ayuda necesaria para salir de la crisis, potenciada por algunas de las normas que fueron implementadas y que lastiman a la industria nacional (léase incrementos de tarifas). 
En este sentido, Fabricio Di Giambattista, sin pelos en la lengua, aprovechó a presentar (nuevamente) las problemáticas que azotan al sector y, a causa de esto, el público emitió su clara opinión a través de sus ovaciones. 
El presidente de la FAEVYT comenzó por recordar que las agencias de viajes generan de forma directa más de 25 mil puestos de trabajo calificado, más aquellos que se suman indirectamente, para luego comentar: “Existe actualmente una enorme cantidad de normativas y disposiciones nacionales y provinciales que afectan e impactan contra la actividad y rentabilidad. Estamos atravesando un momento difícil, en principio, por la baja generalizada de ventas y la enorme caída de fuentes de trabajo que entendemos que son parte de la transición”. 
“Estamos poniendo todo de nuestra parte para que el resurgimiento de la actividad sea tangible en lo inmediato, impulsando iniciativas como el proyecto de Ley de Agentes de Viajes, para hacer frente a la creciente economía colaborativa y competencia internacional”, continuó.

Señales de humo al gobierno nacional
Para combatir estos frentes de tormenta que amenazan a la actividad, Di Giambattista apuntó muy claramente a la necesidad de obtener la inmediata ayuda del gobierno, y el público demostró fervientemente su adhesión. 
El dirigente empresario dejó en claro que “celebraba” la disolución del anticipo de Ganancias que había sido impuesto con la Resolución 3550 (35%), al igual que la unificación del tipo de cambio y dio un visto bueno a la intencionalidad gubernamental de tomar medidas para el alivio fiscal a las Pymes; pero asimismo reclamó “costos más razonables para esta actividad”. 
“Entendemos que es fundamental trabajar con el gobierno actual en defensa de nuestra actividad y que no se destruyan puestos de trabajo, sino que, por el contrario, se propicien más”, apuntó, y prosiguió: “Los empresarios debemos tener rentabilidad para animarnos a seguir invirtiendo y poder generar cada vez más trabajo”.
Pero, las trabas y dificultades que planteó Di Giambattista para lograr este objetivo deberían ser resueltas de la mano del Estado: “Nos preocupa muy especialmente la concentración creciente de nuestro mercado en pocas manos. La decisión de Aerolíneas Argentinas de bajar las comisiones, y de no propiciar la colaboración con la cadena comercial, perjudica directamente a las agencias de viajes y al turismo nacional en su conjunto”.
Finalmente, en relación a la baja de comisiones por parte de la aerolínea de bandera, pidió “ser incluidos en la discusión”, ya que a pesar de comprender las necesidades económicas de la empresa, “la reducción de costos se puede conseguir sin trasladar estos perjuicios a las agencias de viajes”.

La conciencia de Santos
A pesar de que el acto de apertura fue aprovechado para solicitar ayuda gubernamental y marcar errores, así como también exponer las principales preocupaciones que alteran al sector, la disertación de Gustavo Santos puso paños fríos a la situación. Más aún, dejó una “sensación esperanzadora”, tal como lo definieron algunas personas del público (entre ellos, también funcionarios). Es que el Ministro no sólo realizó importantes anuncios sino que también dejó explícita su conciencia sobre los ítems que aquejan a la actividad y según Aldo Elías, Presidente de la Asociación Hotelera de Turismo (AHTRA), mostró un semblante de sinceridad y transparencia “tanto por sus palabras, como por sus gestos y detalles”. 
Es que el Ministro pareció no tener restricciones a la hora de brindar su opinión: “Cobra una dimensión especial el hecho de que (el Congreso) se haga en una provincia de diferente signo político al del gobierno nacional. Este hecho, en lo personal, me produce una particular satisfacción; el Turismo debe ser una política de Estado, porque todos hacemos falta”, arrancó Santos. 
“También, valoro enormemente el hecho de que FAEVYT haya tomado la decisión de realizar este Congreso en el Litoral Argentino”, comentó al revalorizar el potencial que posee la región, al mismo tiempo que mencionó algunas desventajas competitivas: “Esta región tiene diez veces menos desarrollo que el resto de la Argentina. Es una asimetría que debemos corregir como sociedad, por eso esta región debe ser protagonista de nuestros esfuerzos y el turismo tiene mucho que aportar en el desarrollo del proceso integral”. 
En tal sentido, recordó la relevancia del “desarrollo de la selva misionera y sus maravillosas Cataratas, el futuro Parque Nacional Iberá con 700 mil hectáreas, las de mayor biodiversidad de Sudamérica y el Parque Nacional El Impenetrable”, entre otras. 
Y, en complemento, también revalorizó el rol de los agentes de viajes dentro de la rueda comercial y como “enamoradores de productos” que funcionan “como articuladores de servicios y como uno de los actores claves para producir el desarrollo definitivo de esta región extraordinaria”.

El actor clave: el agente de viajes
Así lo marcó el Ministro, quien reconoció vehementemente “el valor trascendental que tiene la tarea del agente de viajes”. 
Marcando a estos profesionales como “uno de los actores principales en la elaboración de los productos turísticos, de su promoción y de su comercialización”, ratificó el “apoyo incondicional” del Ministerio “a la nueva Ley de Agentes de Viajes, la que reconoce el principio de exclusividad del agente de viajes en la acción de comercializador de más de un producto turístico, elaborando paquetes en carácter de intermediarios de estos servicios”. De la misma manera, marcó la importancia también de la reforma del Código Civil y Comercial, que “les exigirá trabajar en conjunto para actualizar su texto para que sea presentado antes de esa reforma”.
Continuó luego explayando sus conceptos: “El actual gobierno se ha propuesto duplicar el cabotaje en los próximos cuatro años;  unir provincias y regiones sin pasar por Buenos Aires; desarrollar hubs aerocomerciales en diferentes puntos de la geografía nacional y hacer crecer la conectividad internacional de Argentina hasta donde sea posible. En ese contexto, el rol de los agentes de viajes es fundamental, para garantizar la sustentabilidad de los nuevos sistemas que se avecinan”.
En símbolo del apoyo del gobierno a este sector, el ministro se refirió a las medidas de apoyo nacional a las Pymes: “La nueva Ley de Pymes, que pronto tratará el Congreso de la Nación, implica importantes aportes al desarrollo del sector. Como se dijo, nuestro sector no siempre accedió a esos beneficios que se limitaban al sector industrial propiamente dicho. Quiero garantizar aquí, delante de todos ustedes que la nueva Ley incluirá a los agentes de viajes”. 
También confirmó la concreción del pedido de la FAEVYT y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) de una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, la cual se realizaría esta semana. 

Hablando de innovación…
Ajustándose al lema de esta edición del Congreso, Gustavo Santos opinó que es un acierto por parte de la Federación y reflexionó al respecto: “Alguna vez creímos que podíamos nadar en contra de la corriente y es importante que ustedes hoy encuentren el foco en la implementación de alternativas que le permitan hacer crecer sus negocios, sus agencias de viajes, por medio de la incorporación de la tecnología y a partir del aprovechamiento pleno de la era digital”. 
En cuanto a esto, aconsejó “entender la lógica de la innovación”, ¿Cómo? “siendo flexibles, estar preparados para enfrentar el cambio continuo es clave para mantenernos con éxito en el nuevo escenario en el que vivimos. Es indispensable, en este sentido, reparar en que los consumidores jóvenes marcan la tendencia”, y que “debemos estar muy atentos a qué le ofrece el mercado y sobre todo cómo quieren ellos pagar por sus productos”. 
El futuro está más cerca de lo que parece y Santos lo dejó en claro al mencionar que la compra y venta de turismo a través de Smartphones significa el 36 por ciento del mercado, y podría llegar a representar el 50 por ciento “en algunos años”. Por eso, “tenemos que entender este nuevo proceso comercial porque sino quedaremos atrás en la innovación”.
Finalmente, Santos le ofreció el respaldo del área de innovación del MINTUR a la FAEVYT: “Hay que trabajar juntos para que la innovación llegue a todas las agencias de la Argentina”, cerró.

Chaco, el secreto de Argentina
Luis Escobar aprovechó el encuentro para expresar su intención de que Chaco deje de ser un “secreto argentino” y junto a Corrientes y Formosa, con quienes integra el Colitur, sumar potencialidades turísticas en pos de una “eclosión” de la región. 
En tanto, expresó su agradecimiento por la realización “tal vez de uno de los congresos más importantes de la Argentina en “un destino emergente”, en “una ciudad que aún no tiene la trascendencia turística como otro lugares”.
“Nosotros necesitamos que el gobierno nos apoye para que esta profesión del agente de viajes, y en especial el receptivo, no sea casi una especie en extinción”, y ejemplificó: “en las tres provincias somos 157 agencias. Hay 67 en Corrientes, 57 en Chaco y 19 en Formosa, pero menos del 10 por ciento de estas agencias se dedican al turismo receptivo”. 
Para superar esto solicitó “una mano” a “todos los legisladores que tienen la posibilidad de trabajar por el bien común” a través de “capacitación e incentivos para las agencias receptivas” y que así el destino “pueda salir adelante”.
Asimismo, planteó una segunda problemática alarmante: “Ante esta falta de prestadores de servicios formales, los informales están ocupando un espacio de hecho”, por lo que reiteró su pedido de ayuda y “protección”.
De cualquier manera, se mostró optimista y orgulloso de estas provincias expresando que “esta región está haciendo sus primeros pasos, pero tenemos un futuro muy grande por delante”.

El Ministerio y el norte litoraleño
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos anunció una serie de inversiones para el Chaco que los ayudará en el desarrollo turístico. Se está avanzando en el nuevo Parque Científico y Educativo Campo del Cielo con una inversión del MINTUR de 15 millones de pesos; a su vez, también invertirán en la señalética turística del mismo y en la ruta Mirasoles. 
En lo que respecta al Parque Nacional Impenetrable, el Gobierno Nacional invertirá $ 54 millones para concretar la expropiación de los terrenos y poder comenzar con el Plan Maestro que le permitirá desarrollar definitivamente su producto turístico. “Todo esto se logra gracias a un excelente consenso entre el Gobierno de la Provincia, el Gobierno Nacional, el sector privado y las comunidades”. 
También anunció que para el 2017 invertirán 70 millones de pesos para el desarrollo del Centro de Interpretación de la Cultura y la Biodiversidad del Impenetrable; por otro lado, aseguró que pondrán en marcha un Centro Emprendedor Turístico para la generación de emprendedores en todas las localidades chaqueñas. Otro anuncio importante fue que a partir de septiembre, Aerolíneas Argentinas unirá el Chaco con la provincia de Córdoba. Y, por último dio a conocer que en enero de 2017, Chaco será parte del Dakar. “Los días 2 y 3 de enero, Resistencia vivirá una fiesta y un sueño hecho realidad”, concluyó el ministro.
</d