El Aeroparque Metropolitano volvió a ser el centro de atención de la prensa nacional cuando aterrizó el tercer Embraer E-190 con los colores de Austral Líneas Aéreas. Esta incorporación permitirá a la aerolínea de bandera convertirse en la flota más moderna de América Latina cuando los últimos aviones lleguen al país durante el primer semestre de 2011.
La operación con la fabricante de aviones brasileña, Embraer, es la compra de aeronaves más importante en la historia de Aerolíneas Argentinas. El antecedente inmediato es la adquisición de doce Boeing 737-200 que fueron entregados entre 1970 y 1974.
La entrada de los E-190 permite cubrir rutas de cabotaje y regionales ya que estas aeronaves tienen una autonomía de 4.400 kilómetros, lo que permite cubrir destinos con más de tres horas de vuelo como El Calafate, Ushuaia, Río Grande o destinos a Uruguay, Brasil y Paraguay por ejemplo.
Gracias al escaso nivel de ruido los vecinos de la estación aérea metropolitana se verán muy favorecidos, al igual que las arcas del Estado ya que ahorran un 30% menos en promedio que los actuales MD.
Tal como dijera el Ministro de Transporte Juan Pablo Schiavi “la compra de estos aviones cambiará la historia de la aeronavegación de cabotaje en Argentina”.