En el marco de Hotelga 2008, los principales dirigentes del sector cruzaron opiniones sobre la re-estatización de Aerolíneas Argentinas, y destacaron el crecimiento de la actividad en un contexto económico propicio para el turismo.

La nueva edición de Hotelga, organizada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Ferias Argentinas SA., convocó a los principales referentes del sector, que expresaron su satisfacción y sus buenos augurios en lo referente al crecimiento de esta exposición que presenta las últimas novedades en equipamiento y servicios para el rubro hotelero gastronómico. Pero por otra parte, este evento sirvió como foro de discusión sobre el futuro de la aerolínea de bandera que –más allá de su reciente aprobación en el Congreso Nacional- sigue despertando polémicas. Dicha situación quedó reflejada en los discursos de apertura de la Feria, en donde se hicieron tangibles las posiciones y los reclamos de los dirigentes del sector. En primer lugar tomó la palabra Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, quien expresó su preocupación por la construcción de los índices públicos y la necesidad de mayor responsabilidad al respecto: “La necesidad de una mayor profesionalidad y transparencia en la construcción de los índices públicos, constituye una muestra de responsabilidad. Existen aun márgenes importantes para perfeccionar el rumbo y aprovechar esta oportunidad que los mercados mundiales representan para nuestro país”.

Aerolíneas, tema candente
En lo referente al tema aerocomercial, Ghezzi expresó su postura de manera contundente: “Como titular de FEHGRA quiero aprovechar esta oportunidad para valorar la determinación del Gobierno Nacional, en el sentido de asegurar la continuidad  del servicio, y apreciar la reunión que el Señor Secretario de Turismo promoviera con los gremios de la citada compañía”. Asimismo, el presidente de FEHGRA se pronunció a favor de la participación del sector privado en el directorio de la compañía: “queremos expresar nuestra preocupación a los señores legisladores, quienes a pesar de las reiteradas solicitudes, han olvidado en sus diferentes convocatorias invitar a las entidades empresarias del sector”. Y concluyó su discurso reivindicando el derecho a presentar proyectos y a ser convocados para acercar aportes en esta materia.
Por su parte, Guillermo Lavallén, presidente de la AHT, solicitó una reformulación de las políticas aerocomerciales y de seguridad y afirmó que “es prioritario sinergizar los esfuerzos de la actividad pública y privada, que si no existe es difícil para alcanzar los objetivos propuestos”.
Pero quien desataría la polémica en referencia al modelo de gestión de la aerolínea de bandera sería el Ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien dijo, “el gobierno de la Ciudad discrepa absolutamente con la re-estatización de Aerolíneas Argentinas. Creemos que la re-estatización, en la situación actual, significa un gravísimo cepo para el desarrollo del turismo a futuro. Esta ley agrega una claúsula que impide la futura incorporación de capitales privados, con lo cual creo que volvemos décadas atrás en el desarrollo del turismo. Queremos tener la honestidad intelectual de expresar nuestro pensamiento, re-estatizar Aerolíneas Argentinas significa un cepo para el crecimiento del turismo, y mucho más si tenemos en cuenta que todavía no tenemos una legislación suficiente en materia aerocomercial. Dicutir dicha política solamente en los términos de Aerolíneas Argentinas y Austral es como discutir una columna sin discutir el edificio completo”, aseguró el ministro.  
Por último, el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, sería quien zanjara el asunto. “Creemos que es importante recibir y presentar una propuesta en torno a la nueva situación de Aerolíneas, pero dicha propuesta debe estar trabajada sobre todos los indicadores que tenemos para aportar al Ministerio de Transporte. Un trabajo así debe estructurarse sobre un plan estratégico, expresar la situación en las diferentes regiones y las inversiones que allí se están realizando. Es decir hay mucho trabajo que organizar antes de presentarnos en Transporte y decir ‘queremos ocupar un asiento’. Esto exige un esfuerzo mancomunado de todo el sector”, afirmó el secretario, quien optó por responder a las palabras de Lombardi argumentando que la aerolínea mantiene índices de puntualidad y continuidad en la actualidad, y que con la futura gestión se espera que siga en esta línea.
     
Un espacio en crecimiento
Esta nueva edición de Hotelga fue motivo de orgullo para sus organizadores, quienes recordaron los inicios y los objetivos planteados hace tan sólo cinco años: “Tomada en perspectiva, esta sexta edición nos da una gran satisfacción, porque al recordar los objetivos trazados años atrás pensábamos que tal vez iba a ser más difícil llegar a esta meta. Es un sueño cumplido, y eso como sector nos hace pensar que el turismo va a seguir por el camino que tiene actualmente”, expresó Guillermo Lavallén. Además comentó que, en materia de equipamientos y servicios, “se ha avanzado muchísimo, y si las empresas y hoteles no se ponen al día se hace difícil cumplir con los parámetros de excelencia”.

En busca de la consolidación