Aprovechando su espacio en Hotelga,  Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, y Carlos Montaldo, titular de AHT, coincidieron en la necesidad de expresarse acerca del escenario crítico que vienen padeciendo los establecimientos asociados a las mismas.

Al respecto, y a fin de dialogar sobre los “Desafíos de la Hotelería y Gastronomía Argentina – Situación y Perspectivas”, los dirigentes convocaron a varios medios de prensa para elevar sus reclamos.

Sin pelos en la lengua
Con el micrófono encendido el primer punto a aclarar fue el discurso del Ministro Meyer; del cual rescataron las acciones que se llevaron a cabo desde su cartera para mejorar y potenciar el turismo y reconocieron lo que se ha hecho en materia de promoción en el exterior y en potenciar el mercado nacional. “Turísticamente es real que se puede haber visto más movimiento en el turismo interno, que se promocionó la Argentina en el exterior, pero la realidad es que a nosotros nos sigue yendo mal”, sentenció Brunello.

A su turno, Montaldo explicó que “este momento de no tolerancia responde al malestar del sector ante los números que emiten tanto el gobierno nacional como provinciales que no reflejan la realidad”. Además, expresó que los empresarios están saturados de un relato oficial que no comparten. “Nos parece poco serio que alguien anticipe un viernes, antes de un fin de semana largo, cuántas personas viajarán al interior del país, eso no está basado en ninguna estadística y es absolutamente refutable, y nosotros tenemos la obligación de decirlo. Un fin de semana largo no beneficia igual a todo el país, no es posible que una estadística se saque antes de que la persona salga de su casa”.

Asimismo, comentaron que el sector está sufriendo un proceso de desaceleración, el cual, se ve reflejado en la dinámica de las diversas variables de la hotelería y gastronomía: demanda, salarios, costos y tipo de cambio resultantes de los últimos años, los que fueron progresivamente empeorando, siendo que lo que en algún momento fue la sostenibilidad una ventaja competitiva con un impacto positivo de ésta en la rentabilidad, hoy se ve altamente deteriorado.

Consultados sobre la relación con la CAT y la representatividad de la misma, admitieron que existen diferencias y Montaldo dijo que “hasta ahora no hemos tenido una respuesta del manifiesto presentado, lo que no nos priva de tener la autonomía suficiente como para gestionar en nombre propio cada una de las instituciones”. Al respecto, agregó: “Nos sorprenden muchas veces contradicciones en diagnóstico que hablan de nuestra actividad como pasando por un excelente momento. Nuestros intereses pueden estar colisionando con intereses de otros integrantes de la CAT”.
Por último, tanto Brunello como Montaldo tendieron a ubicar la base de los problemas no resueltos fuera de la órbita del Ministerio de Turismo, otorgando la responsabilidad a otras áreas del Ejecutivo y a los legisladores. Sin embargo, Brunello recordó que la Ley Nacional de Turismo, 25.997 tiene varios elementos que contribuirían a mejorar el sector. Uno de ellos es la formación del Comité Interministerial de Facilitación Turística.

Este organismo “debiese ser el encargado de coordinar y garantizar el cumplimiento de las funciones administrativas de las distintas entidades públicas de nivel nacional con competencias relacionadas y/o afines al turismo en beneficio del desarrollo sustentable del país y su competitividad”, replicó el dirigente.

Breaf de necesidades

Los directivos de las entidades volvieron a plantear, una vez más, las principales preocupaciones del sector,
Según afirmaron, en un momento en el cual el consumo masivo sigue afectado por la contracción de la capacidad de compra de los argentinos, donde la oferta hotelera y gastronómica es una de las primeras que se resiente, los directivos resumieron los problemas más gravitantes que enfrentan: la presión impositiva, el crecimiento exponencial de tasas y gravámenes municipales y provinciales, el avance desmesurado de entidades autorales, la falta de créditos a tasas razonables y requisitos más flexibles, el aumento del costo laboral, el aumento de las materias primas por el efecto inflacionario, el alojamiento informal y las agencias offline, entre otros.

¿En un segundo plano?

Con una marcada disminución de expositores (unos 170), transcurrió la decimosegunda edición de HOTELGA en La Rural del 2 al 4 de septiembre. Habiendo reunido a más de 25.000 profesionales del sector, la feria estuvo teñida políticamente por las diferencias entre los organizadores –FEHGRA y AHT- con el Ministerio de Turismo de la Nación y su aliado estratégico –la CAT.

Al respecto, y ante los recientes cruces entre los hoteleros y gastronómicos con las esferas públicas y la entidad madre de los privados, este evento funcionó para elevar las demandas, inquietudes, reclamos e incertidumbre ante la realidad económica que afecta a la actividad y que tanto preocupan a los socios de FEHGRA y la AHT; al tiempo, que desde el MINTUR se llamó a tener sentido común, aunaron por el diálogo y recordaron este período como uno de los más prósperos en la historia de las inversiones privadas en alojamientos turísticos en nuestro país.
De la inauguración participaron el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y los titulares de FEHGRA, Roberto Brunello; la AHT, Carlos Montaldo; y la CAT, Oscar Ghezzi.

No tan tibio

El primero en hablar fue Brunello, quien ante la concurrencia pero especialmente hacia el ministro Meyer reveló que la crisis que vive el sector con cierre de hoteles y locales gastronómicos es un tema a tener en cuenta, ya que no es un asunto menor. En este sentido, pidió también replantear la operatoria e información gubernamental sobre la realidad turística.

Asimismo, el dirigente comentó que “hace más de un año decíamos que la actividad hotelera y gastronómica gozaba de buena salud pero sufría algunos dolores. Hoy podemos señalar que la salud del sector en casi toda la geografía argentina ha desmejorado y que nuestros dolores son aún más fuertes”.
En tanto, y en un tono más conciliador, el presidente de FEHGRA sostuvo que “el sector privado debe tener una voz armónica para interactuar con el Gobierno y para que esa voz sea armónica y federal, debemos despojarnos de actitudes mezquinas y egocéntricas, porque se necesitan dirigentes generosos, altruistas y responsables, que estén en línea con la identidad y las creencias de nuestras instituciones”.

No obstante, enfatizó: “Muchas veces, las estadísticas que vemos reflejadas en los medios no están en sintonía con los números que día a día vemos en nuestros establecimientos. Entendemos que la información es clave para tomar decisiones, y es por eso, que decimos reorganizar el Programa de Estadísticas y Ocupación Hotelera”.
Para terminar, Brunello tuvo tiempo para elevar algunas críticas a los funcionarios presentes, referidas “al tema de la rentabilidad, la inflación, la falta de créditos y la presión impositiva, además del flagelo de los alojamientos ilegales,”.

Recargado
Montaldo, por su parte, se sumó a las críticas impulsadas por Brunello y expresó: “A pesar de los esfuerzos realizados, no hemos podido encontrar la solución de algunos problemas que preocupan a nuestro sector. Hemos participado en reuniones con legisladores y autoridades a nivel nacional, acompañados muchas veces por el Mintur para transmitirles nuestra preocupación por la superposición de cinco entidades de gestión de derecho de autor que colocan a nuestro país, en nivel récord de imposición a escala regional y uno de los más honerosos en materia internacional”, y sentenció: “lamentablemente estas gestiones no han tenido hasta la fecha los resultados esperados”.

A su vez, el presidente de AHT remarcó que “los discursos no son contradictorios, el crecimiento en la cantidad de turistas es innegable, pero al mismo tiempo la hotelería y gastronomía pasan por un mal momento por una serie de variables, algunas que se remontan hace muchos años y no necesitan solamente la intervención del Ministerio de turismo sino de otras áreas y, sobre todo, ser más escuchados por los legisladores”.  

Para terminar, Montaldo subrayó: “Nuestra actividad está en un momento de no tolerancia, necesita respuestas. Hemos tenido sucesivas frustraciones a lo largo de los años”.

¿La fuerza no hacía la unión?
Anunciada con bombos y platillos, la rueda de prensa convocada por AHT, FEHGRA y la AHRCC, tuvo un ausente.
En efecto, la Presidenta de la AHRCC, Graciela Fresno, no se sentó frente a los periodistas, y aunque ya había plantado posición al respecto, no tuvo la oportunidad de hacerlo en equipo.
Consultados por este medio, desde la entidad comentaron que cómo la Asociación conforma FEHGRA su presencia no era tan requerida y prefirió hacer “cosas más productivas como recorrer la Feria”.
Sin embargo, y con un tono más combativo, otro referente de la institución señaló que “la Presidenta fue borrada y bajada por Roberto Brunello”; y fue más allá: “no sé porqué, tal vez tiene miedo de ensuciarse y que se digan las cosas como son. La cuestión es que actuó de mala fe”.
Yendo a la fuente, Fresno no negó ni afirmó ningún problema, y destacó que ella hace tiempo viene reclamando los temas que presentaron.

Una mirada global
Sin ánimo de polemizar y atendiendo los reclamos de los empresarios, en su discurso el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aseguró que “desde el año 2003, la oferta de alojamiento turístico creció ininterrumpidamente pasando de más de 8000 establecimientos a más de 14 mil en el año 2013, constituyéndose este período como uno de los más prósperos en la historia de las inversiones privadas en alojamientos turísticos en nuestro país”. Además, agregó que “este crecimiento exponencial arroja un resultado acumulado entre el año 2003 y 2013 de más de 11.300 millones de pesos, como respuesta al desarrollo también exponencial que tuvo el turismo en nuestro país”.
Asimismo, aprovechó su momento en Hotelga para realizar un análisis comparativo en referencia a la llegada de turistas no residentes por todas las vías de arribos al país entre el año 2003 y 2013, lo que significó un incremento del 86%; al tiempo, que en cuanto a los ingresos por turismo receptivo, medidos en millones de dólares comentó que se registró un acumulado del 120 %.
En lo referido a turismo interior, Meyer destacó que “partimos en 2003 con 28.705.000 llegadas a los diferentes destinos de nuestro país, por supuesto con una concentración de la demanda muchísimo mayor que la que hoy se registra, para finalizar el 2013 con 45 millones de arribos, lo que implica un crecimiento de más del 56% y una variación interanual para el primer semestre del 2014 del 2%”.
Para terminar, el máximo referente de la cartera turística nacional, destacó: “El sector hotelero y gastronómico son patas fundamentales para el desarrollo del turismo en nuestro país y es imprescindible continuar trabajando para seguir posicionando al sector como eje central de la economía del país”.

Un poco de Hotelga
Durante los tres días de la feria entre sus eventos más destacados estuvo la III edición del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles más verdes; el X Torneo Nacional de Chefs y el II Gran Foro del Conocimiento con conferencias y seminarios aplicados al desarrollo de la hotelería y la gastronomía.
Asimismo, durante el encuentro se dieron a conocer los últimos detalles en la organización de Termatalia, que tendrá lugar del 1 al 4 de octubre en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
Por otra parte, la AHRCC y la ACARTUR premiaron la creatividad, y entregaron los premios del Concurso “Como integrar la oferta gastronómica, agregando valor al turismo en la ciudad de Buenos Air