Rosa Checa,Titular de Rambla Tour
“Esta temporada ha sido particular: vino mucha gente sin reserva”
“Esta temporada ha tenido una particularidad: vino mucha gente sin reserva. En alquiler de departamentos estamos en un 30 por ciento por debajo del volumen del año pasado. Hay hoteles que están cerrados, porque no tienen gente.
Sin duda la segunda quincena viene mejor, pero de ninguna manera va a llegar a ser lo que fue hace tres años. El verano pasado fue flojo, pero no tanto como este.
Nosotros hablamos con colegas de la zona y nos dimos cuenta que la situación era la misma en toda la costa, y nuestros propios paquetes con destino a otros lugares del país tampoco están teniendo demanda. Acá no es un problema de destinos turísticos sino de mercado, que se quedó quieto.
Los precios y las ofertas no han sido un factor determinante, sino básicamente la situación económica del turista, que está guardando la plata que tiene para ver qué pasa.
Los planes del gobierno no se hicieron sentir en la costa, cuando eso salió, la temporada ya estaba en marcha. Le pueden servir a aquellos que salgan en febrero, pero después de la segunda quincena de ese mes, la gente activa no se mueve, porque los chicos van a la escuela desde el 2 de marzo. A nosotros no nos va a modificar, a lo sumo será fructífero para destinos como Carlos Paz para después de la temporada alta.
A lo sumo habrá un mejor marzo, pero entonces ya no viene la persona que puede acceder a créditos desde la cuenta sueldo, viene el jubilado.”

Alejandro Tartaglia, Titular de Turismo Itati
“Los hoteles ahora nos aceptan reservas de pasajeros por una o dos noches”
“En el consumo a través de agencias, yo no noté un cambio significativo a partir de las promociones.
Estuve en el teatro en Villa Carlos Paz hace pocos días, y no había tanta gente, cuando normalmente la villa “arde” los fines de semana, con el público local y el que viene de otros lugares. Está bastante tranquila la temporada, yo me animaría a decir que, sin ánimo de reñir contra los índices oficiales, escasamente se debe llegar a un 50 por ciento de ocupación, con promociones y todo, respecto de lo que fue el año anterior, que tampoco logró una ocupación del 100 por ciento.
La semana pasada confirmé, para mitad de semana, 3 o 4 pasajeros, uno de una noche, otro de dos, en el centro de Carlos Paz, cosa que normalmente, y en años anteriores, los hoteleros no te lo vendían, preferían perder una noche ante la oportunidad de vender un paquete de una semana. Ese es un dato que ilustra la situación. Antes, les enviabas un mail así y ni te lo respondían y hoy te lo confirman inmediatamente.
Nosotros trabajamos con financiación propia con tarjetas hace más de 15 años en turismo receptivo, y a esta altura de enero no me enteré de nadie a quien le hayan otorgado un crédito para las vacaciones.
Lo que sí tuvo un efecto positivo visible en Córdoba fue el paso del Dakar, a pesar de que, a nivel nacional, omitieron poner a la provincia en el itinerario. Nos interesa que el Rally se pueda volver a realizar el año próximo en Argentina.”

Martín Omoldi, Director de Mulemba
“Los descuentos se presentaron con la temporada muy encima”
“En la ciudad de Mar del Plata esta va a ser la mejor quincena, comparto esa percepción con el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, pero debo decir que, en cuanto a gente, hasta ahora estuvo bastante tranquilo, eso es algo que se ve en la calle, hay menos movimiento comparado con el año pasado, por lo menos en la costa.
Creo que las promociones que se lanzaron a fin de año, tanto en los destinos como aquellos operadores del sector privado que decidieron tratar de atraer al público con ofertas, no llegaron a surtir efecto, porque, por lo menos aquí, los descuentos se presentaron con la temporada muy encima, en el momento en que se percibió que no se iba a vender en consonancia con la expectativa que había antes.
En diciembre empezó a aumentar todo, destinos turísticos como Mar del Plata tenían un precio en ese momento, que después del 15 de ese mes tuvieron que cambiar necesariamente, y en enero este efecto se amplificó todavía más.
Por otro lado, las medidas del gobierno tampoco van a incidir demasiado en el resultado final de la temporada porque no fueron tomadas con suficiente anticipación.
No creo que la posibilidad de pagar los viajes en cuotas a través de la tarjeta o los créditos en las cuentas sueldo para costear las vacaciones, hayan tenido una llegada real a los consumidores, que prácticamente ya habían planificado su veraneo para cuando estas acciones entraron en vigencia.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
 Según Germán Pérez «comenzó la mejor quincena de la temporada». Usted cree que será posible por...
- 63%  Por ser tradicionalmente la mejor del verano
- 31%  Los descuentos y promociones que aplicaron los destinos nacionales
-  6%  La concreción de los pagos en cuotas con tarjetas

La segunda quincena de enero es históricamente el período de mayor movimiento turístico en nuestro país. Pero esta temporada atípica, caracterizada por el repliegue de pasajeros y la proliferación de los turistas “golondrina” que viajan sólo por el fin de semana, atenta contra todos los índices que miden la evolución de la actividad.
La demora en las medidas del gobierno y las promociones de los privados, hizo que se frustren los resultados de estas acciones. Aunque se empecinen en negarlo, la crisis los tomó por sorpresa a ambos, y están pagando caro el precio de subestimar las señales de alerta del mercado.