Desde el Ministerio de Turismo de la Nación y en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 (PFETS), se considera necesario y de suma importancia, elaborar un análisis profundo con propuestas innovadoras que permitan afrontar el presente y futuro de la actividad ante un contexto cambiante que repercute directamente en el sector.
En efecto, y con la vocación de seguir construyendo de forma participativa políticas que den continuidad al proyecto nacional iniciado hace una década, el Mintur en forma conjunta con el Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) convocarán a todos los actores del sector turístico para el desarrollo de “7 Foros Regionales de Diálogo Sectorial”.
Allí se tratarán 10 temáticas centrales con el objetivo de acordar 100 ideas innovadoras para el futuro del sector, las cuales serían expuestas en el “1º  Encuentro Nacional para la Innovación en Turismo” el 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo.

Refresh
“Es primordial generar ámbitos de debate entre los principales actores del sector turístico nacional, propiciando el análisis, discusión y consenso de una agenda de temas claves en la industria, para la definición de un conjunto de ideas y estrategias”, ratificó el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer
En esta línea, el coordinador del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, German Baker; sostuvo que el foro será la base de la actualización del Plan a presentarse en el 2014, dado que permitirá armar una agenda operativa del turismo estratégico de cara a los próximos años.
“La intención es federalizar la actualización del PFETS con talleres integrales. Tenemos expectativas que el diálogo tome vuelo desde lo conceptual y haya compromiso por traccionar coyunturalmente la actividad”, declaró el funcionario. Y agregó que “no es sólo un encuentro para hacer catarsis, sino que se trata de un espacio donde poder proyectar ideas que satisfagan las necesidades futuras de la industria”.
Para terminar, Baker adelantó que “los trabajos en el foro servirán además, para contextualizar y reflexionar sobre los problemas regionales. Para así, luego poder crear planes estratégicos por zonas”.

Condición
Los encuentros tienen como premisa el desarrollo económico sustentable con inclusión social y la conservación del patrimonio turístico nacional. En tanto, las jornadas se desarrollarán durante los meses de mayo, junio y agosto de 2013, con sede en las regiones Litoral, Patagonia, Norte, Cuyo, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
En cada foro se prevé un día de trabajo, y se congregarán por región alrededor de 150 participantes institucionales. Asimismo, los diálogos sectoriales intentarán generar ámbitos de debate sobre 10 temas predeterminados, propiciando análisis, discusión y consenso de una agenda programada.
Entre las temáticas a debatir se destacan el “Entorno institucional y planificación estratégica”, “Desarrollo e innovación de la oferta turística”, “Gestión del conocimiento y la información”, “Conservación y gestión del patrimonio”, “Gestión de la calidad”, “Promoción y comercialización de destinos y productos turísticos”, “Inversiones y fuente de financiamiento”, Protección y seguridad turística”, “Responsabilidad social y compromiso institucional empresario” y “Empleo, Recursos Humanos y desarrollo profesional”.

Metodología de trabajo
Durante los foros se implementará una inventiva de taller participativo, mediante la articulación de facilitadores y referentes temáticos que coordinarán el trabajo de los participantes agrupados por comisiones.
Los mismos procurarán garantizar el debate plural y proactivo de todos los integrantes de la comisión, basado en el desarrollo de una temática elegida y el cierre de la jornada de trabajo con exposición de las conclusiones pertinentes.
En tanto, para el desarrollo de cada foro regional se prevé la conformación de diez comisiones de trabajo, de las que participarán referentes del sector público, privado, académico y legislativo. Estos talleres tienen como finalidad, capitalizar conocimiento sobre las realidades y coyunturas turísticas locales para finalmente, definir estrategias innovadoras de desarrollo que potencien las oportunidades de crecimiento y consolidación del sector.
Posteriormente una comisión técnica compuesta por representantes del Mintur, la CAT y el CFT, analizarán las ideas fuerzas generadas en cada foro y las integrará a estrategias concretas de actuación, encuadradas en los objetivos de la política turística nacional. Cabe destacar, que estas tácticas serán el núcleo de la actualización del PFETS.