Tafí del Valle, San Javier y San Pedro de Colalao resultaron los destinos preferidos de quienes se decidieron por el Jardín de la República para aprovechar el sorpresivo último fin de semana largo de 2010. En general, quienes se hospedaron en estos lugares optaron por permanecer allí las dos noches, tendencia que se repitió en los hoteles de San Miguel de Tucumán.
La Ciudad Histórica también presentó hotelería cubierta en un 70 por ciento promedio, con una asistencia compuesta por visitantes interesados en los tesoros históricos de la capital del NOA y amantes del rugby de todo el país, quienes no quisieron perderse la XXIV edición del tradicional torneo “Veco Villegas”, la renombrada competencia juvenil que organiza el club Tucumán Rugby.
A la gran cantidad de viajeros que llegaron de otros distritos, se sumó el interesante movimiento interno que se registró impulsado, durante el día, por el intenso calor que empujó a los tucumanos hacia ríos, diques y balnearios y, por las noches, por el folclore y la tradición que se dieron cita en la cuadragésima edición del Festival Lules Canta a la Patria, que congregó a grandes figuras de la música nativa en una más de las muestras que ofrece la provincia del país con el mayor calendario de reuniones folclóricas de toda la Argentina.
"Hemos advertido un notable desplazamiento de tucumanos hacia las casas de veraneo. Nos interesa saber qué actividades esperan tener durante el verano; razón por la cual estamos desarrollando una encuesta al respecto para buscar la manera de satisfacer todas las necesidades. Esto permitirá direccionar la oferta de actividades para todos los integrantes de la familia. Sumado este esfuerzo con el sector empresarial, estamos hablando de una formación de opinión de más de 700 casos", señaló Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Tucumán Turismo.   
Para el empresario hotelero Héctor Viñuales Santafé, la provincia alcanzó en general un buen nivel, teniendo en cuenta que se trató de un feriado que, hasta hace un mes, no figuraba en ninguna agenda. “Sin considerar las reservas que se hicieron independientemente del fin de semana, correspondientes a congresos ya programados y a delegaciones deportivas, el porcentaje de ocupacion promedio fue muy bueno. Tenemos que tener en cuenta que en algunos hoteles de Tafí no quedaron lugares libres”, afirmó.
Estas cifras, confirmadas por el departamento de Estadísticas del Ente Tucumán Turismo (ETT), demuestran la importancia del nuevo esquema de feriados que, con un claro interés en el desarrollo de la activdad, diseñó el Gobierno nacional. Un día feriado representa más trabajo, más desarrollo para las comunidades y más recursos", añadió Racedo Aragón.