Un poco preocupados, y otro tanto enojados por los datos que circulan en los medios de información respecto a la baja en la llegada de turistas extranjeros a la Argentina, y la difusión de la desaceleración del turismo interno,  que desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del MINTUR salieron a presentar las cifras oficiales para dejar bien en claro cuál es la realidad y la verdadera influencia de la actividad durante el último período analizado, y remarcar que el país se encuentra en el buen camino.
“Todo lo que refiere al turismo receptivo y el movimiento de argentinos por el país en cuestiones abstractas, y tomando en cuenta los datos y estadísticas recapituladas en todas las vías de arribo, dan resultados muy destacados”, enfatizaron desde las oficinas de Suipacha 1111.
Con las fuentes bajo el brazo, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, recibió en su despacho a Mensajero Turístico para develar los números de la felicidad y despejar cualquier tipo de suspicacias respecto a los datos  que andan en danzas. “Para contabilizar los arribos o movimientos es necesario que se desglose la información, porque Ezeiza y Aeroparque no son las únicas vías de ingreso al país”, fue la primera línea que aclaró la funcionaria, quien en segunda instancia compartió todas las estadísticas.

A las pruebas me remito
Con las fotocopias, excels, gráficos y hasta con información desde su página, la Subsecretaria resaltó que en materia de arribos extranjeros los registros oficiales indican que la variación positiva entre el 2003 y el 2011 fue del 90,1%, pasando de casi 3 a 5.7 millones de turistas; mientras que el crecimiento en el nivel de ingresos superó el 168% para ese mismo período. Por su parte, durante esos años, en términos de movimiento interno el porcentaje se incrementó en poco más del 54%.
En tanto que, si comparábamos ambas categorías con relación el período 2011 con el 2010, los indicadores reflejan aumentos del 6,9% y 9,4%, respectivamente.
Asimismo, y si bien el año pasado se cerró con un ingreso récord, por parte del turismo receptivo, con ingresos superiores a los 5.300 millones de dólares, “la gran buena nueva del desglose turístico residió en el movimiento del turismo doméstico”, subrayó Pellizza. Y añadió que “con una política de Estado que puso en valor una serie de feriados puentes incidiendo, extendiendo y generando nuevos fin de semanas largos, la ecuación demarca más de 6,5 millones, un 36% más que en el 2010, de turistas internos moviéndose por el país durantes esos días”.

Todo tiene que ver con todo

“Estos números, récords hasta ahora responden a dos variables fundamentales: el efecto precio y el ingreso”, resumió Pellizza, quien explicó que la situación económica nacional e individual propicia un escenario ideal para que cada vez haya más argentinos que aprovechen a viajar.
En este sentido, comentó que en los últimos cinco años Argentina registró una suba de 8 puntos en materia de ciudadanos nacionales que pueden realizar al menos un viaje al año con fines de ocio. “Es un dato que refleja la inclusión que genera el turismo, los sectores de menores ingresos pudieron empezar a viajar y el efecto distribuidor de riquezas se nota”, enfatizó la funcionaria; quien agregó se está cerrando la brecha de argentinos que no están accediendo a viajar.
Por su parte, el Director de Estudios de Mercado y Estadísticas de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, Rodrigo Oliver, le señaló a este medio que “ya no tenemos más un turismo sesgado sólo a un sector de la sociedad, y las tasas de crecimiento e inclusión lo demuestran”.
En lo que respecta al 2012, el turismo interno sigue muy activo y hasta el 20 de junio los argentinos que recorrieron el país crecieron en un 7,7% en comparación con su par del 2011. “No hay desaceleración en el turismo, los indicadores y consumo lo demuestran”, sostuvo Oliver, quien detalló que en este período los argentinos que se movieron durante los fines de semana largos se incrementó en un 40,5%”.
“Las expectativas para lo que resta del año son más que positivas, teniendo en cuenta que por suerte no estamos afrontando la crisis que generó el volcán chileno del año pasado y recuperaremos las tasas de turistas no residentes; como también dado que el posible feriado de septiembre, más el agregado del feriado puente del 24 y 31 de diciembre nos pueden dejar muy bien parados”, manifestó el Director.

¿Qué se vayan todos?

Siguiendo con los números extraordinarios, el 2011 también marcó un nuevo hito respecto al turismo emisivo. La tasa de crecimiento de argentinos que se fueron al exterior también fue notable, y más de un millón salieron del país dejando un saldo deficitario en la balanza comercial que cerró con un 114 millones dólares abajo.
“Este dato es el fiel reflejo de una Nación y economía que están en franco crecimiento”, explicó Pelliza; quien destacó que muchos países del mundo tienen indicadores de pasajeros nacionales viajando al exterior casi nulo, y en la Argentina el incremento fue de casi el 9%, “algo muy interesante para denotar fue el incremento en la capacidad de viaje de una gran parte de los argentinos”.

Por más marcas a romper

“Creemos que esta temporada será un éxito con más de 1,6 millones de turistas recorriendo el país”, dijo el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; en relación a los turistas residentes en los grandes conglomerados urbanos del país que tienen pensado realizar un viaje durante la primera quincena de julio aprovechando el inicio de las vacaciones de invierno, pasando al menos una  noche en el lugar visitado. “Es muy importante que los argentinos elijan viajar en Argentina y puedan disfrutar de toda la oferta turística invernal”, puntualizó el Ministro.
El 94% viajarían dentro de las fronteras, en su mayoría con fines de esparcimiento o recreación, como también para visitar amigos y familiares. En tanto que, la mitad de los turistas se alojarían en viviendas de familiares o amigos mientras que el resto lo haría en establecimientos hoteleros y en segundas viviendas.
A su vez, y según la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) el gasto turístico total estimado será de más de 1800 millones de pesos siendo el promedio diario cercano a los 220 pesos.
Por su parte, la estadía media de los turistas alcanzará las 7,2 noches, con una emisión de dinero por turista estipulada que superará los 1500 pesos. Las regiones del interior de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Centro y Patagonia recibirán cada una entre el 14% y el 18% de los visitantes.

No comen vidrio
Alertados, y no ajenos a la crisis que castiga a gran parte del mundo y desacelera el arribo de turistas extranjeros a escalas internacionales, desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico son optimistas. Avalándose en los resultados obtenidos durante el último año, sumada a las primeras cifras del 2012, las expectativas son más que pretenciosas para el resultado anual.
Pese a un 2011 donde el turismo receptivo experimentó dos momentos muy opuestos, los primeros seis meses transcurrieron con índices positivos, pero con una segunda mitad del año donde vivió los coletazos ocasionados por la erupción del volcán Puyehue que derivó en vuelos cancelados repletos de visitantes extranjeros, el flujo y merma de estos pasajeros fue compensado por la llegada de turistas vía terrestre.
Con una variación negativa del 2% en las llegadas de turistas por vía aérea en el primer cuatrimestre del año, el resultado global, si se le suman los ingresos por vía terrestre y fluvial, arroja un saldo positivo en 1,6%.
No obstante, y en virtud de un mercado brasilero que no aterriza a pasos agigantados como otros años, y con un turista europeo que sigue cayendo, los cañones apuntan con la misma intensidad pero para otro lado: Resto de América (Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, etc).