Las cartas sobre la mesa
Los socios de la Comisión Gastronómica de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche se debatieron diversas problemáticas que afectan al sector y que cobran mayor relevancia en esta época, en vísperas de la alta temporada.
Los principales tópicos discutidos fueron los referidos a la materia impositiva y a los controles bromatológicos. El licenciado Joaquín Escardó, gerente de la Asociación, explicó que los empresarios gastronómicos manifiestan su preocupación ante la presión tributaria, que deriva en un contexto de pérdida de rentabilidad muy fuerte y problemas para su continuidad en el rubro. En sus propias palabras, Escardó aseguró que “se está trabajando en tratar de unificar y tener en claro cuáles son las problemáticas que afectan a cada uno –de los empresarios gastronómicos- y, en función a estas temáticas, qué tipos de medida se pueden tomar para llevar a cabo soluciones concretas”.
Si bien las problemáticas que afectan al sector de la gastronomía son diversas, y varían constantemente, en este momento es notable la iniciativa de los socios para generar espacios de debate acerca de su situación. En esta última reunión, el principal tema de discusión fue la competencia desleal que se produce a partir de la presencia de vendedores ambulantes.
“A mí me agobias con impuestos y al otro le permitís todo; no es parejo”, resumió Escardó el sentimiento colectivo de los socios gastronómicos. Además, preocupan los niveles de demanda, los precios y los planes de pago a la AFIP, que contribuyen a que cada vez sea más difícil la rentabilidad del negocio.
Las problemáticas planteadas ayer seguirán siendo tema de debate en las próximas reuniones, hasta decidir cuáles serán las acciones específicas que se tomarán.
Mientras tanto, el gerente de la Asociación Hotelera Gastronómica concluyó que se está trabajando fuerte sobre esta realidad, y que se espera una temporada de verano buena. “Las condiciones económicas del país en general hacen suponer que no va a ser una excelente temporada, pero todavía no es momento para decir que no va a ser una muy buena”, afirmó.
Según informaron el Dr .Juan Ignacio Gigena y el Cr. Daniel Vicente Mehdi, algunos de los temas y datos que resultaron alarmantes surgen del informe presentado por FEHGRA éste año, que expresa que “hoy el sector soporta un costo operativo como consecuencia de las cargas tributarias, laborales e impositivas del orden del 60%, lo que comúnmente se conoce como presión tributaria. Es decir hoy de cada 100 pesos que ingresan a un comercio $60 se destinan solo a cubrir impuestos. A esto obviamente que se le suma luego otros costos como alquileres, mercaderías, servicios, mantenimiento, etc. Tornándose en consecuencia cada vez más difícil mantener un emprendimiento gastronómico sin endeudarse día a día”.
Por otra parte, manifestaron que “en una ciudad donde las temporadas son cada vez más cortas e inestables como consecuencia de los distintos eventos que la afectan, hacen que el sector se vea gravemente afectado, una muestra clara de ello es la cantidad de locales comerciales del rubro que abren y al poco tiempo se cierran dejando deudas y gente desempleada y sin estabilidad laboral”.
“A nivel local también se habló que preocupa la situación de abandono en la que se encuentra la ciudad, la venta ambulante de comidas es cada vez mayor, los fines de semana como comentó uno de los gastronómicos presentes parecería que en la Municipalidad se cuelga un cartel que dice ‘Piedra Libre’ porque cada uno sale y hace lo que quiere, debería mantenerse guardias de servicios, fiscalización los fines de semana, cosa que no ocurre. Ante un problema se debe esperar de un viernes a partir de las 15:00 horas hasta el lunes a las 08:00”, indicaron.
Hubo una gran coincidencia por parte de los presentes, acerca de que “todo pasa por una cuestión estructural de Leyes emanadas del Congreso Nacional, pero sí surgieron comentarios que los ajustes los paga el sector privado cuando debería el gobierno reducir el gasto público, su déficit fiscal que va cada día en aumento”.
Fuente: gas