Puerto Madryn presentó la quinta edición de “Madryn al plato”, el principal evento gastronómico de la ciudad que reúne lo más destacado de la cocina regional. En esta oportunidad, comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 1 de agosto.
El lanzamiento se llevó a cabo en la Casa de la provincia del Chubut en Buenos Aires y contó con la presencia de Claudio Elizondo, Presidente de AHRCOBA; Wilie Paats, Vicepresidente de AHRCOBA; Alicia Tagliorette, Secretaria de Turismo de Chubut; Leonardo Gaffet, Subsecretario de Turismo de Chubut; Cecilia Torrejón, Secretaria de Turismo de Puerto Madryn; María Alicia Sacks, Subsecretaria de Turismo de Puerto Madryn; el diputado nacional Oscar Currelen; Liliana Romero, Presidenta de AAVYT; la directora de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Silvia Giusti y los reconocidos chefs Guillermo Calabrese, Cristophe Krywonis y Ezequiel Gallardo. Además, estuvieron presentes numerosos medios y periodistas, entre ellos el periodista enogastronómico Pietro Sorba y el crítico gastronómico Fernando Vidal Buzzi.
“Nuestro objetivo principal es difundir la gastronomía típica de la ciudad de Puerto Madryn, su cocina y productos regionales, promocionar el destino turístico y posicionar a la ciudad, incentivando la participación de la comunidad, dando inicio a la temporada de ballenas.” comentó Cecilia Torrejón, Secretaria de Turismo de  Puerto Madryn.
El circuito gastronómico contará con la participación de los principales establecimientos de la zona y una semana de actividades con chef invitados y exposiciones culturales.
Este evento es organizado por la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn junto  con AHRCOBA (Asociación de hoteles, restaurantes, confiterías, bares y afines) y la asesoría gastronómica del chef Gustavo Rapretti. Esta actividad cuenta con el auspicio de Bodegas Familia Zuccardi, Indalo y proveedores locales.

Circuito gastronómico
Durante los 2 meses que dura el Circuito Gastronómico, residentes y turistas podrán disfrutar de los distintos platos presentados especialmente para este evento por los chefs de cada uno de los siguientes establecimientos: Ambigú, Balcarce, Buenos Hermanos, Barbarians, Cantina El Náutico, Coral, Chona,  El Almendro, El Descorche, El Paso, Friends, La Aguada, La Cuisine, Las Dunas, Los Clásicos, Los Colonos, Luz de Mar, Margarita, Mar y Meseta, Mirando al Sur, Olinda, Martina-Pastelería y Panadería Artesanal, Parrilla La Estela, Placido, Taska Beltza, Una Mesa, Vernardino, Vesta y Joaquina.
Todos los restaurantes mencionados tendrán un plato especialmente diseñado con productos regionales (pescados, mariscos o cordero para platos principales y frutos rojos para postres) en precio promocional todos los días durante los 2 dos meses que dura esta edición de “Madryn al plato”.

Semana de actividades especiales
Del sábado 14 al domingo 22 de Julio, la gastronomía es la protagonista de varias actividades que se realizan en el marco de este evento. Como todos los años, contará con la participación reconocidos chefs, degustaciones variadas, clases magistrales y la tradicional cena de cierre. Cada una de las actividades se llevará a cabo en diferentes locaciones de la ciudad.

•Sábado 14/05: Muestra de arte cuyo eje temático es “Pescados, Mariscos y Corderos” en el Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn. Participan artistas plásticos residentes  con  obras originales que se encuadren dentro de las disciplinas de Pintura, Grabado, Dibujo, Fotografía, Cerámica, Escultura e Instalación, cualquiera sea su técnica y procedimiento.

•Martes 17/05: entrega de certificados de reconocimiento a los chef de cada restaurante que participaron del circuito gastronómico. Esa actividad se realizará en uno de los espacios del Shopping El portal de madyn.

•Miércoles 18/05: degustación de tes artesanales y pastelería en salones del Hotel Territorio.

•Jueves 19/05: Charla a cargo de Pietro Sorba a prestadores gastronómicos. Pietro Sorba es un reconocido periodista, crítico enogastronómico y un estudioso de historia y antropología culinaria.  Hotel Playa
Además, se organizará una degustación de vinos de la bodega Familia Zuccardi en el salón Patagonia del Hotel Australis Yene Hue.

•Viernes 20/05: presentación de la colección de libros Pietro Sorba. Entre sus libros publicados se encuentran “El gran libro Clarín del vino argentino” (2005) y los best-sellers “Bodegones de Buenos Aires” (2007),  “Parrillas de Buenos Aires” (2009), “Bodegones de Buenos Aires” (2010/2011), “Pizzerías de Buenos Aires” (2010), “Pulperías, almacenes y manjares de la provincia de Buenos Aires (2010), “Sabores de Córdoba, el camino real y su gente” (2011) y "Restaurantes de las colectividades de Buenos Aires" (2011).  Hotel Península Valdés
Ese mismo día por la noche, se llevará a cabo la tradicional cena de cierre en el Club Náutico Atlántico Sud.

•Sábado 21/05: clases magistrales de cocina con talentosos chef de diferentes festivales gastronómicos (Chef en altura, Pehuenia y Comodoro Gourmet) y la clase magistral del invitado especial Guillermo Calabrese. Hotel Samay Huasy

La 5º edición de Madryn al plato se completa con una Feria de Diseño y productores, que tendrá lugar el sábado  21 y el domingo 22 de julio con clases de cocina para niños y recetas de comidas saludables.